La adopción de tecnologías digitales en la gestión de las infraestructuras y medios productivos de las explotaciones agrícolas ha sido, hasta la fecha, mucho más lenta que en otros sectores, a pesar de la gran cantidad y diversidad de equipos que los fabricantes han puesto a disposición del mercado. Los motivos son diversos: dificultad de interpretación de los datos obtenidos, necesidad de formación especializada, costes de instalación y mantenimiento etc.
Figura 1. Sistema de adquisición y visualización de datos. Plantación de naranjos en Lora del Río.
El Grupo Operativo Andaluz 'Smart Ag Services' tiene como objetivo crear un entorno apropiado para la rápida adopción de tecnologías innovadoras mediante el desarrollo de un prototipo de servicio avanzado de agricultura de precisión en entidades asociativas agrarias, como las cooperativas, que permita el asesoramiento y la puesta en común de experiencias relacionadas con la gestión eficiente del riego y la aplicación de fertilizantes, haciendo uso de las herramientas digitales que nos ofrecen las nuevas tecnologías como son los sensores próximos y remotos, las comunicaciones GSM, AgGIS, monitores de rendimiento de cosecha, maquinaria con tecnología de distribución variable (VRT) entre otros.
En este servicio se integran diferentes tecnologías, ya maduras en el ámbito de la investigación, con el fin de monitorizar las condiciones climáticas, de la planta y el suelo, lo que permitirá optimizar el consumo de agua, fertilizantes y energía, reduciendo además la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales (contaminación por nitratos).
Figura 2. Mapa de prescripción de fertilizante nitrogenado en un cultivo de trigo en Carmona, Sevilla.
A efectos demostrativos de las posibilidades que permitirá este servicio avanzado implantado en cooperativas y otras modalidades de colectivos agrícolas, se están desarrollando experiencias en varias parcelas del Valle del Guadalquivir. En cuanto a la gestión del regadío, se han instalado sensores que permiten medir y enviar a una plataforma web información del estado de humedad del suelo, cantidad de agua aportada, temperatura y conductividad eléctrica en cultivos de maíz y naranjo (figura 1). En cultivos de secano como colza y trigo, se han diseñado mapas de prescripción para la aplicación con tecnología de distribución variable del abonado de fondo y cobertera, basados en la información proporcionada por mapas de rendimiento, imágenes satelitales, muestreos del cultivo y compactación del suelo (figura 2). Además, se están desarrollando sistemas basados en hardware libre de bajo coste, para equipar las abonadoras convencionales de dosis fija, con tecnología de distribución variable, lo que permitirá reducir los costes en una adopción gradual de estas nuevas herramientas.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”