Tecnología móvil para mejorar la trazabilidad de los vinos de Ribera del Duero
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) impulsa la implantación de las tecnologías móviles en el sector vitícola de la mano del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero con la firma de un convenio en el que se busca determinar oportunidades de mejora de la calidad de los productos del sector con la utilización de las tecnologías móviles y en concreto con CartoDruid. La implantación de esta aplicación permitirá la simplificación de las tareas administrativas y un ahorro de tiempo en el trabajo de recogida de datos en campo de más del 40%.
El convenio busca dar un nuevo impulso a la implantación de estas tecnologías en Castilla y León. En este caso, analizando las necesidades del sector vitícola desde dos puntos de vista: el del Consejo Regulador, como entidad cercana a la Administración que hace de garante de la calidad, y el de las empresas y bodegas a las que este da servicio.
La aplicación de este acuerdo busca desarrollar soluciones, guías de trabajo y protocolos de intercambio de información que solventen las necesidades que tiene el Consejo Regulador y las empresas amparadas por él, utilizando herramientas gratuitas existentes y los servicios telemáticos ya proporcionados por el Itacyl.
Itacyl, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, presentó en febrero de 2017 CartoDruid, una herramienta que se enmarca dentro de las medidas del Nuevo Modelo I+i Agroalimentario, que tienen por objetivo fomentar el desarrollo tecnológico de las entidades del sector agroalimentario.
CartoDruid es el resultado de la gran experiencia en el desarrollo de soluciones geográficas aplicadas al sector agroalimentario de Castilla y León y es única en su sector, tanto por la cantidad de funciones que aporta como por su robustez y calidad. Pone al alcance de empresas y particulares del sector una nueva herramienta de trabajo que agiliza la recogida de información en campo y añade una componente geográfica a la información, lo que le da un valor añadido de gran importancia desde el punto de vista de la trazabilidad.
La aplicación lleva al dispositivo móvil una serie de utilidades de medición, navegación, edición y geolocalización lo que facilita a los técnicos acceder a toda la potencia del análisis de información geográfica (GIS) de forma sencilla y sin coste.
Desde su publicación, CartoDruid ha sido utilizado en multitud de proyectos, tanto en empresas privadas como dentro de la propia Administración, lo que ha servido para mejorar la herramienta con la colaboración externa y con puntos de vista provenientes de distintas áreas de actividad. La herramienta ha tenido más de 18.000 descargas desde el momento de su presentación.
El uso combinado de estas tecnologías, que suman movilidad a sistemas geográficos, en un ámbito como el agrario es clave para promover y garantizar objetivos de mejora de la calidad y seguridad alimentaria apoyándose en la trazabilidad desde el origen.
CartoDruid puede ser descargada gratuitamente desde el Play Store para dispositivos Android. Además el Itacyl da soporte a través de la dirección de correo soporte.cartodruid@itacyl.es y proporciona cartografía en el ámbito de la Comunidad, que puede ser utilizada por particulares y empresas en sus proyectos (www.cartodruid.es).
Diez años de experiencia
La Consejería de Agricultura y Ganadería de CyL lleva más de diez años utilizando CartoDruid y otras herramientas similares para automatizar y agilizar los trabajos de control y visitas a campo. Durante este periodo, se ha contabilizado un ahorro de tiempo en el trabajo de recogida de datos en campo de más del 40%. Este ahorro se deriva, tanto de la propia recogida de información en campo como de herramientas auxiliares de navegación, medición, acceso a información, etc., así como de la integración automática de los datos en oficina para su explotación. Este tipo de soluciones y el ahorro que conllevan es lo que se pretende trasladar al sector.