La Cátedra AgroBank premia una tesis sobre el uso eficiente del agua mediante nuevas tecnologías
La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado una tesis sobre el uso eficiente del agua en la agricultura mediante las nuevas tecnologías. El investigador cordobés, Rafael González Perea, doctor por la Universidad de Córdoba (UCO), se ha convertido en el ganador de la tercera edición de este galardón, dotado con 3.000 euros, que tiene como finalidad premiar la investigación de excelencia en el sector agroalimentario. En 2014, este investigador obtuvo un premio al mejor proyecto final de máster en esta Universidad y en 2016 el premio extraordinario al mejor ingeniero agrónomo del Estado. Su tesis doctoral la realizó entre la Universidad de Córdoba y el Cranfield Water Science Institute (Reino Unido).
El jurado ha escogido la tesis, titulada 'Optimización de la gestión de redes de riego a presión a diferentes escalas mediante Inteligencia Artificial', de entre un total de 32 estudios provenientes de 17 universidades de todo el territorio español. La tesis plantea soluciones basadas en las nuevas tecnologías —Big Data e Inteligencia Artificial (IA)— para integrarlas en la gestión de las comunidades de regantes. Los resultados obtenidos muestran que se puede conseguir un ahorro potencial de energía de entre un 20 y 27% en las comunidades cuando se aplican técnicas avanzadas de sectorización y de control de puntos críticos en la red de distribución de agua.
Rafael González Perea es actualmente investigador postdoctoral en el programa 'Juan de la Cierva' a la UCO.
Rafael González ha realizado la investigación bajo la dirección de los profesores de la UCO, Emilio Camacho y Juan Antonio Rodríguez. Los modelos predictivos desarrollados en la tesis aplicando el Big Data y las técnicas de IA, permiten predecir tanto el consumo diario de agua de una comunidad de regantes (con un error inferior al 12%), como reproducir a corto plazo el comportamiento de cada agricultor en la programación del riego (cuándo y cuánto regar), acertando en los riegos que se producen, con un error inferior al 10% si se determina la cantidad de agua aplicada por riego.
En España, donde el 73% del agua dulce se dedica a la agricultura de regadío, en los últimos 15 años se han implantado planes de actuación para reducir el uso del agua en regadío, pero esto incrementa exponencialmente la demanda de energía y los costes del agua. En este contexto, "la gestión eficiente de los recursos hídricos es cada vez más importante, siendo necesarios nuevos puntos de vista que permitan gestionar conjuntamente el agua y la energía de una manera todavía más eficiente”, explica Antonio J. Ramos, director de la Cátedra AgroBank-UdL.