Investigadores internacionales analizan los retos del sector cerealista
Más de 80 participantes de instituciones de investigación nacionales e internacionales de países como España, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos o Italia buscaron el entendimiento sobre cuáles son los condicionantes fisiológicos y genéticos del rendimiento y la calidad de los principales cereales para contribuir de este modo a su mejora genética como base del planteamiento de soluciones a los retos de futuro derivados de la situación actual.
Lo hicieron entre los días 6 y 7 de marzo en el Salón de Actos de la Universidad de Córdoba, con motivo del ‘II Simposio Español de Fisiología y Mejora de los Cereales’, foro en el que personal investigador, de asociaciones cerealistas o empresas privadas intercambian ideas y conocimientos, facilitando la cooperación entre ellos y el tejido de sinergias.
Participantes en la segunda edición del Simposio (Foto Sefimec).
El programa se dividió en cuatro sesiones: Calidad de los granos, Rendimiento e interacción rendimiento x calidad, Estreses bióticos y abióticos y Fenotipado y modelización. Cada una contó con 5 comunicaciones orales y una conferencia de apertura impartida por personal investigador, como Ignacio Romagosa, de la Universidad de Lleida; Cristóbal Uauy, del centro inglés de investigación John Innes; Valeria Terzi, del Consejo para la investigación y análisis agrícola de la economía agraria (CREA); y José L Araus, de la Universidad de Barcelona. Además de las comunicaciones se presentaron 34 pósters.
Este simposio se celebra en el marco de la Red de Excelencia Científica FiRCMe (Fisiología del Rendimiento y Calidad para la Mejora de Cereales) con la organización de la UCO, IAS-CSIC, Universidad de Lleida y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.