Las nuevas variedades de olivo europeas se examinan en Córdoba
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) encomienda a la Universidad de Córdoba (UCO) los exámenes técnicos de las variedades de olivo que aspiran a entrar en el Registro de Variedades Vegetales.
La UCO será la institución encargada de realizar los exámenes técnicos de identificación varietal de olivo para el Registro de Variedades Comerciales y el Registro de Variedades Protegidas para toda la Unión Europea (UE).
La renovación de este convenio de encomienda de gestión sellado con el MAPA se sostiene en la experiencia como referente en el estudio del olivar que posee la UCO y su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes (ETSIAM). Con este acuerdo, el trabajo que se venía desarrollando desde principios de la década de los 2000 se mantendrá durante cuatro años más.
Para el desarrollo y realización de los exámenes técnicos de identificación varietal de olivo se creó el Centro de Examen de Variedades de Olivo (CEVO), donde el personal implicado desarrolla los exámenes establecidos de acuerdo con los protocolos aprobados por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) y en su defecto por las recomendaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Este centro ha sido homologado por la OCVV como Centro de Ensayos para la citada especie.
Trabajos de campo y laboratorio
Mª Ángeles Ojeda y Pablo Morello son los investigadores encargados de estos exámenes técnicos, que comprenden trabajos de campo y laboratorio y que tienen por objeto comprobar que la variedad a registrar es distinta, homogénea y estable (DHE), en comparación con el resto de las variedades de una Colección de Referencia.
Para poder llevar a cabo estos trabajos el CEVO cuenta con más de 600 variedades de olivo pertenecientes a la Colección de Referencia del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo ubicada en el Campus de Rabanales, instalaciones de laboratorio, invernadero y campo de ensayos.
Si tras el examen DHE se determina que una variedad que se presenta al registro de variedades protegidas es una variedad nueva, la OCVV concede el 'derecho de obtentor' que es una forma de derecho de propiedad intelectual donde la explotación de esa variedad requiere la autorización previa del obtentor. El CEVO actualmente cuenta con nuevas solicitudes para registro que se someterán a examen en los próximos meses.
El futuro del sector del olivar pasa por la obtención y registro de nuevas variedades que posean caracteres de resistencia a enfermedades, adaptación a nuevos sistemas de recolección y al cambio climático, de ahí la importancia de esta encomienda.