"La situación de los precios del girasol no deja de ser sorprendente"
La primera Jornada Técnica de semillas LG concluyó que "la situación de los precios del girasol no deja de ser sorprendente" ante un auditorio formado por más de 200 técnicos y agricultores de Andalucía.
España es deficitaria en girasol, consume anualmente 1,4 Mt, pero sólo produce 0,9 Mt, por lo que se ve obligada a importar la diferencia. Ante estos datos, la situación de los precios no deja de ser sorprendente, si le sumamos la alta demanda de aceite de girasol, causada por el aumento de los precios del aceite de oliva y la fuerte demanda de la industria agro-alimentaria ante la presión de la sociedad hacia el aceite de palma.
La I Jornada Técnica de semillas LG dedicada al girasol reunió el 1 de febrero en el Parador de Carmona (Sevilla) a más de 200 técnicos y agricultores de Andalucía, una comunidad que dedica unas 200.000 ha a este cultivo, si bien en los últimos años esta superficie se ha visto reducida en un alto porcentaje. Actualmente, es la segunda en importancia por detrás de Castilla y León, donde la superficie crece cada año.
El encuentro, presentado por Rafal Eraso, director de Marketing de Limagrain Ibérica, contó con la participación de ponentes de referencia en el sector, que trataron temas de actualidad y gran interés para los asistentes.
La primera intervención corrió a cargo de Antonio Gallego, director comercial de Migasa, que habló del mercado del aceite y de las incidencias de las importaciones/exportaciones sobre el futuro del girasol andaluz. Destacó que la situación actual de precios no es comprensible, dado el incremento del consumo de aceite de girasol, y del bajo porcentaje de enlace de este producto respecto a otros aceites vegetales (7% vs 22% de media).
Gallego se mostró optimista respecto al futuro inmediato de la campaña y de los precios, , aunque quiso destacar que una gran desventaja en la estabilidad de precio de la cosecha de girasol son las oscilaciones de producción, que hacen que las grandes industrias consumidoras se decanten por otros aceites vegetales. También subrayó que la demanda de girasol alto oleico será creciente y estable en las próximas campañas.
Juan Fernández, presidente de la Asociación Española del Girasol (AEG), ofreció su visión de la campaña. Ensalzó la posición del girasol como gran alternativa en la rotación en los secanos de Andalucía, e insistió en que el gran enemigo es el aceite de palma.
Daniel Ostos, jefe de Producto de Girasol y Colza en LG, puso de manifiesto la actividad investigadora de Limagrain Ibérica, así como los éxitos de la variedad LG 54.85, un referente del mercado durante los últimos tres años. Invitó a los asistentes a conocer de primera mano los programas de investigación de Limagrain en Andalucía, a través de las jornadas de puertas abiertas para técnicos y agricultores.
Francisco Perea, director del centro Las Torres de Carmona de la Junta de Andalucía (Ifapa), presentó cómo un manejo holístico del cultivo de girasol puede mejorar la rentabilidad del mismo gracias a las nuevas tecnologías, a programas de abonado o a la agricultura de conservación. Destacó también las sinergias entre empresas privadas y administración, claves en el futuro de la agricultura, y de las que Limagrain es partícipe de manera activa
Francisco Peco, director técnico de Asaja Cádiz, informó acerca de las novedades de la PAC y de cómo el girasol es perceptor, entre otras, de una ayuda específica asociada a los cultivos proteicos. Cerró la jornada Pablo Toro, jefe regional de Limagrain Iberica para Centro-Sur, con unas conclusiones de los temas tratados, y agradeciendo a ponentes y asistentes su colaboración y participación.