Europa señala las proteínas vegetales como un componente esencial del sector agroalimentario
La Comisión Europea aprobó un informe sobre el desarrollo de proteínas vegetales, en el que analiza la situación de este mercado en la UE y estudia cómo seguir desarrollando su producción de manera segura, tanto a nivel económico como medioambiental. Revela su potencial de crecimiento, motivado por la demanda del consumidor en los sectores de alimentos y piensos de gran calidad.
"Las proteínas vegetales son un componente esencial de nuestro sector agroalimentario europeo, el cual produce alimentos y bebidas sujetos a las normas más exigentes a escala mundial", afirmó Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural. Sin embargo, debido a distintos factores climáticos y del mercado, la producción europea de proteaginosas "no es suficiente para satisfacer la creciente demanda", agregó.
Se calcula que la demanda de proteínas vegetales en Europa asciende a 27 millones de toneladas de proteína bruta en el período 2016/2017 y que el índice de autoabastecimiento en la UE varía significativamente dependiendo de la fuente (por ejemplo, 79% para la colza y 5% para la soja). Por consiguiente, la UE importa unos diecisiete millones de toneladas de proteína bruta al año, de los cuales trece millones son a base de soja.
Desde la reforma de la PAC en 2013, la superficie de cultivo de soja en la UE se ha duplicado hasta alcanzar casi un millón de hectáreas. De manera similar, en lo que respecta a las legumbres secas (guisantes, habas, lentejas, garbanzos) su producción en la UE se ha casi triplicado desde 2013.