El neumático agrícola: un mercado que evoluciona a gran velocidad
Atrás quedan productos tan recordados como el neumático diagonal —presente en otros sectores con gran protagonismo aún en otras zonas del planeta— y sometidos a constante progreso perviven elementos como las cámaras, las bandas de rodadura, el talón, etc. Ahora el protagonismo en el mercado nacional es para el radial.
Durabilidad
Es uno de los retos que afrontan los fabricantes en la actualidad. Los usuarios demandan productos más resistentes, capaces de prolongar su vida útil el mayor tiempo posible.
BKT ha reforzado la carcasa y el talón con el fin de aprovechar todas las potencialidades del tractor, tanto en campo como en transporte. Asegura que, sin cambiar la presión de inflado e independientemente de la velocidad, consigue transportar un 40% más de peso respecto a un neumático estándar de la misma medida y con la misma llanta aconsejada.
Continental introduce una carcasa de nailon con tecnología N.flex, desarrollada con el objetivo de dotar al neumático de mayor flexibilidad y resistencia. N.Flex está compuesta por un nailon especialmente diseñado con miles de hilos que giran en espiral y hace que la carcasa sea resistente al desgarro, flexible y elástica, garantizando la vuelta a su forma original gracias a la rotación. La compañía asegura que, a diferencia de las carcasas convencionales, propensas a grietas y pinchazos, sus nuevos neumáticos radiales son notablemente más robustos y resistentes.
El nuevo talón de Continental está compuesto por un único cable de acero que lo envuelve como si se tratara de una manguera de jardín
Otra innovación de la compañía alemana reside en la tecnología del talón. El resultado, según el fabricante, es un núcleo más compacto que los compuestos formados por varios anillos, más robusto, duradero y con mayor flexibilidad para un montaje más sencillo y una operatividad con menor presión.
El núcleo y los laterales del Nokian King se han diseñado para ofrecer mayor resistencia a los pinchazos.
El origen nórdiico de Nokian Tyres, marca importada en España por Recambios Frain, le convierte en un especialista en neumáticos enfocados a tareas forestales. Este año ha lanzado el Nokian Tractor King, con un novedoso diseño de los tacos en la banda de rodadura, que gana en anchura y pretende prolongar su vida útil.
Compactación
Así fueron apareciendo años atrás las series de alta flotación IF (flexión mejorada, por sus siglas en inglés) y VF, (muy alta flexión, por sus siglas en inglés), que permiten presiones de inflado muy bajas y flancos que en algunos casos son extremadamente flexibles. Logran soportar cargas mayores a la misma presión de inflado que un neumático estándar, o trabajar con menos presión de inflado para la misma carga y velocidad, gracias a un diseño de la carcasa que proporciona un mayor grado de flexión. Todo ellos para reducir la compactación e incrementar la productividad.
El VX-Tractor de Bridgestone llega con más volumen de goma en sus barras.
En líneas generales, la tecnología IF soporta un 20% más de carga con la misma presión, la VF llegan hasta el 40% y también está la IF CFO, dirigida a operaciones de campo cíclicas, donde el neumático sufre variaciones en la carga durante procesos continuados de carga y descarga.
Ya han transcurrido 14 años desde que Michelin lanzara la tecnología UltraFlex, que actualmente utiliza con normas IF, VF y estándar para todo el ciclo de cultivo. Aunque ya ha presentado la tecnología que califica como la “tercera generación”: es el Michelin Evobib, una propuesta revolucionaria cuya Tecnología de Diseño Adaptativo le permite modificar su forma y el perfil según la presión de inflado, que además puede modificarse desde la cabina del tractor con la solución Zen@Terra.
La nueva carcasa del Michelin Evobib se beneficia de la tecnología Ultraflex e integra además un ‘efecto bisagra’ para que el área del hombro se eleve o se extienda sobre el terreno.
A una presión inferior a 1,2 bar, la huella aumenta para reducir la compactación del terreno y se incrementa la tracción. Por encima de 2 bar, solo la parte central queda en contacto con el suelo. A baja presión, la superficie de la huella aumenta en un 20% en anchura y longitud, lo que incrementa la tracción en al menos un 30%, mejora la transmisión de la potencia y reduce la compactación, según el fabricante.
Detalle del Agrimax V-Flecto de BKT.
En el caso de BKT, de nuevo la gama Agrimax V-Flecto se beneficia de un aumento de la anchura en un 10%, lo que reduce la compactación gracias a una huella más amplia y al perfil de la banda de rodadura. El fabricante indio BKT ha introducido también la tecnología NRO, conforme a los nuevos estándares experimentales registrados por la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO, por sus siglas en inglés). Este marcado permite utilizar las llantas aconsejadas en la medida estándar y no las llantas específicas que en cambio son necesarias para los neumáticos VF con las mismas dimensiones.
La banda de rodadura de la nueva gama TractorMaster de Continental incluye la tecnología d.Fine, con una superficie de tacos un 5% más ancha que la de un modelo estándar y también emplea nuevos compuestos en su producción, lo que también le permite un mayor kilometraje.
Evolución del concepto VF
Con la tecnología F+, Vredestein quiere evolucionar el concepto de VF, a partir de los problemas de estabilidad, desgaste y tracción mostrados en otras marcas y presentar así su evolución al mercado. Refuerza la estructura de los laterales, la zona superior del talón es rígida para una mayor estabilidad con una presión de inflado baja y optimiza el contorno curvado de la banda de rodadura. También son más resistentes las puntas de los tacos.
Este nuevo concepto lo introduce en su gama TraxionOptimall, para tractores de alta potencia y disponible de salida en las medidas VF 710/75 R 42 184D, VF 650/65 R 34 NRO 170D y VF 650/60 R 34 NRO 168D.
El comportamiento de este neumático ha sido verificado en un test realizado por el Centro de Ensayos de Tecnología e Insumos agrícolas DLG, donde un equipo independiente de ingenieros dispone de un laboratorio de ensayos con varias acreditaciones y reconocido por la UE.
El informe de Vredestein pone de manifiesto los beneficios económicos con el aumento del tamaño del área a ser administrada: 7% para IF y 1,7% para VF.
La conclusión de la prueba es que el par de neumáticos Traxion Optimall, en la dimensión VF 650/65 R34 en el eje delantero y el VF 710/75 R42 en el eje trasero, rinde mejor en términos de rendimiento durante la tracción simulada en todas las áreas mostradas.
En el análisis de valores individuales, un comportamiento mucho más positivo es discernible en el rango de deslizamiento inferior hasta el 20%. Las diferencias en la anchura de la banda de rodadura de los neumáticos, especialmente en comparación directa con el neumático VF, lo influyen sin duda.
Control de la presión
Trelleborg cuenta con el sistema VIP (presión de inflado variable), una solución inteligente y autónoma capaz de autoajustar la presión de los neumáticos de una cosechadora durante una operación agrícola dependiendo de su carga, optimizando la huella del neumático para reducir la compactación del suelo.
Otros fabricantes disponen también de aplicaciones móviles donde basta con seleccionar la medida de un neumático para conocer el nivel de presión correcto para la carga y velocidad del tractor.
No solo se trata de disponer de un neumático de calidad y en óptimas condiciones de utilización. Controlar en todo momento y ajustar la presión adecuada según cada circunstancia es un factor clave que afecta de lleno al consumo de combustible, a la capacidad de tracción, al patinamiento, a la compactación de suelo y, por supuesto, a su vida útil.
Neumáticos sin aire
Paradójicamente, mientras el control de la presión se ha convertido en una prioridad, en paralelo se desarrollan tecnologías que no alojan aire comprimido en el interior del neumático para ofrecer soporte estructural.
Su primera ventaja evidente es que no pueden pincharse ni desinflarse, pero presenta una mayor resistencia al rodamiento, la suspensión también se ve algo afectada y la durante su uso puede resultar elevada.
Michelin dispone desde 2004 del concepto Twell, cuya cubierta se ensambla directamente al eje y tiene una banda que se puede recauchutar. Una década después lo evolucionó con el X Tweel, formado por un cubo rígido conectado a la banda de rodadura por medio de radios deformables de poliuretano.
El concepto PneuTrac desarrollado por Mitas —adquirida por Trelleborg— se situó a la vanguardia con una tecnología que combina las ventajas de un producto agrícola radial con los beneficios de las cadenas. Cuenta con una nueva pared lateral con la Tecnología CupWheel de Galileo Wheel Ltd. El diseño ‘Omega’ de la pared lateral ayuda a la carcasa a sostener la carga, proporcionando al mismo tiempo flexibilidad y una amplia huella, dando como resultado una baja compactación del suelo.
Nokian Tyres trabaja en el desarrollo de un nuevo híbrido, que combina las características de su modelo TRI2, dirigido a tractores que hacen muchas horas de carretera, con un neumático de dibujo convencional.
Otro proyecto de BKT es el desarrollo de compuestos con altas prestaciones por medio de nanomateriales y nanocompuestos, en los cuales por lo menos una de las dimensiones sea inferior a 100 nanómetros. Las investigaciones y los experimentos han sido realizados con el grafeno y el negro de carbón (carbon black). Para la producción de este último también se ha empezado a construir una planta de unas 8 hectáreas dentro de la fábrica de Bhuj.
Esquema de los pasos que sigue la ‘Filosofía CTRD' de CEAT Specialty.
Todo ello para atender las demandas de los usuarios, que según un estudio que realizaron tuvieron el siguiente orden de importancia (decreciente): menor compactación del terreno, mejor tracción, mayor durabilidad, mejor estabilidad, mayor capacidad de carga, resistencia a los pinchazos y autolimpieza de la banda de rodadura.
El neumático ConnecTire de Trelleborg.
Neumáticos conectados
El proceso paulatino de digitalización también llega a este sector. En 2015, Michelin lanzó en Agritechnica el primer neumático totalmente conectado, con sensores electrónicos, asociados a soluciones digitales, para ayudar al agricultor con una disponibilidad de información inmediata y una capacidad de respuesta más ágil.
Más reciente es ConnecTire, la rueda ‘inteligente’ de Trelleborg basada en sensores que aumenta la eficiencia y la productividad, reduciendo el riesgo de que el neumático se deslice en la llanta. Controla continuamente la presión y la temperatura de los neumáticos transmitiendo datos a la red central entre los tractores y las explotaciones, a través de conexión inalámbrica y Bluetooth. Funciona de tal manera que los operadores fijan de salida la presión de los neumáticos. Si posteriormente se requiere alguna acción correctiva, ConnecTire envía automáticamente una alerta a través de su aplicación, asegurando una interrupción del trabajo mínima y máxima seguridad de la máquina.
Las marcas opinan
- 1.- ¿Cómo observa actualmente el mercado agrícola español de reposición en términos de evolución de ventas?
- 2.- ¿Hacia dónde se dirige el mercado desde un punto de vista tecnológico?
- 3.- VF, IF… ¿cuál es la tendencia?
MICHELIN - Lázaro Darío López-Pérez
1.- Debido a las subidas de precios generalizadas del año anterior, hasta abril la tendencia aparente del mercado era muy negativa, y digo aparente porque la evolución de precios provocó en el primer semestre del 2017 una explosión de pedidos. Por tanto, el arranque ha sido muy malo en la estadística, pero no es una situación real, a lo largo del año este efecto espejo negativo se va a ir absorbiendo paulatinamente. La previsión es de estabilidad en la agricultura, puede que ligeramente negativo en el total del año, todo depende de la cosecha y actividad ‘Sell Out’ que tengamos.
2.- Hacia la especialización en las diferentes utilizaciones: carretera, campo, mínima compactación en determinados cultivos, etc.
3.- Estos estándar van a evolucionar en los próximos años, sin duda.
ATG - José Miñarro
1.- El mercado español de venta de neumáticos parece que decrece atendiendo a las cifras oficiales publicadas. Tiene sentido si entendemos que el número de tractores ‘en orden de marcha’ pudiera estar reduciéndose.
2.- Los trabajos de desarrollo van en la dirección de soportar las máquinas cada vez más grandes y pesadas a la vez que garantizan una mayor huella de contacto para reducir la presión sobre el terreno y evitar daños por compactación.
3.- Los neumáticos IF han supuesto una tecnología ‘intermedia’ mientras se evolucionaba hacia los neumáticos VF.
TRELLEBORG WHEEL SYSTEMS - Filipe Brito
1.- En la primera parte del 2018, la climatología ha tenido una gran influencia. Las lluvias incesantes por todo el país han retrasado los cultivos y durante largos periodos han imposibilitado que se realizarán las normales labores de campo que en años normales se realizan con regularidad. Todo esto ha creado mucha incertidumbre en los agricultores, que se han visto obligados a posponer los gastos e inversiones y eso se ha notado en el mercado de neumáticos agrícolas.
2.- El futuro de agricultura exige un uso inteligente de la tecnología que permita a los agricultores producir más con menos, al tiempo que protege nuestro activo más valioso, la Tierra. Para mantenerse en la vanguardia, los fabricantes de neumáticos agrícolas tienen que acompañar esa evolución constante de la agricultura de precisión e inteligente. El aprendizaje automático, junto con la gestión de macro datos (Big Data), representan los cimientos de la Agricultura Inteligente.
Los macro datos (Big Data) proporcionan información predictiva en operaciones agrícolas, impulsan decisiones en tiempo real y rediseñan procesos para nuevos modelos comerciales. El Internet de las cosas (IoT) hará que los agricultores y la maquinaría tengan total conectividad, garantizando el mejor procedimiento de cultivo, utilizando el recurso adecuado, en el lugar y momento correcto.
Nosotros nos enfrentamos a este desafío con el objetivo de estar a la vanguardia de la agricultura inteligente, desarrollando neumáticos inteligentes y conectados, ayudando a los agricultores a producir más con menos. Inteligentemente.
BRIDGESTONE - José Palomares
1.- El primer semestre ha sufrido caídas importantes principalmente por el efecto de los cambios de baremo del año pasado, más que por el efecto de las intensas lluvias de la pasada primavera que no han permitido realizar trabajos en el campo. Para final de año se espera un repunte de las ventas, lo que se ha visto ya en los dos últimos meses, con crecimientos en la venta de neumáticos radiales del 52% y del 44% respectivamente que pueden indicar una cierta recuperación para acabar igualando las cifras del año pasado.
2.- Actualmente el foco debe estar en las tecnologías de alta flexión por el valor añadido real que aportan a los agricultores y al campo. El mercado europeo es complejo para el neumático agrícola en tanto que se le exige una alta versatilidad para rendir tanto en el campo como en carretera, en labores de transporte. Las recomendaciones de mantenimiento varían según el tipo de uso y el ajuste de las presiones de inflado es un aspecto fundamental para obtener el mejor rendimiento del tractor, no sólo del neumático. Por este motivo el principal reto de la industria de cara al futuro está en desarrollar soluciones que permitan gestionar directamente desde la cabina del tractor, la presión de aire de los neumáticos, de un modo práctico y sin suponer grandes costes adicionales.
3.- Tecnología principalmente orientada a profesionales capaces de gestionar controlar y analizar las variables que influyen en la rentabilidad de su negocio, desde el estado de los suelos a la reducción de costes y tiempos de trabajo. No obstante son muchos los agricultores y empresas de servicios que, sin tener un control tan exigente del negocio, están optando por estas soluciones de marca Bridgestone debido a las ventajas que están encontrando respecto a otras alternativas, como calidad del servicio por parte del taller especialista o bien el excelente comportamiento del neumático en carretera, mayor comodidad en la conducción, tracción superior o un alto rendimiento horario. Cuestiones que justifican la inversión en términos de coste horario y de tranquilidad y confianza para los agricultores.
BKT - Lucia Salmaso
1.- El mercado de España de reposición de neumáticos agrícolas es un muy maduro y estable. Lo que está variando es la presencia y la mayor aceptación de nuevas marcas de neumáticos que demuestran rentabilidad y capacidad de desarrollo tecnológico.
2.- El mundo agrícola está en plena revolución tecnológica. Los objetivos que hay que alcanzar son trabajar mejor el terreno, ahorrar tiempo y recursos, así como optimizar cada una de las fases de trabajo. El futuro del sector de los neumáticos depende de un gran esfuerzo en el ámbito de la innovación, en cada uno de sus segmentos: del diseño a los materiales y a la sostenibilidad. La tecnología en la agricultura sigue la actual necesidad del aumento de la productividad tanto en las modernas explotaciones como en las empresas agrícolas y no se puede olvidar la reducción de la compactación de los suelos, ya que es un importante factor que influye en la producción.
3.- Los agricultores españoles están demostrando una creciente profesionalidad y consideran atentamente todos los factores que son muy importantes por el resultado y la compactación del terreno es una cuestión que está muy presente desde hace mucho tiempo en la mentalidad del agricultor, incluso la tendencia a la 'radialización' de los neumáticos en sus equipos, siendo el respeto de la compactación de los suelos una de las ventajas de estos neumáticos. Los agricultores españoles tienen grande conocimiento de las tecnologías IF y VF, que son un factor muy importante a la hora de elegir cuando se cambian los neumáticos.
El cuidado del suelo se ha convertido en una de las prioridades de los productores en términos de sostenibilidad.
Creciente influencia asiática
Tener datos fiables de este mercado es muy difícil. Hay registros oficiales de los fabricantes europeos, pero no así de los procedentes de Asia. Y ya son unas cuantas las marcas que tienen presencia en España, algunas con un calado notable, como BKT o Alliance.
Los datos ofrecidos por Europool hablan de 105.000 unidades en el mercado de reposición en España en 2017, unas 8.000 menos con relación al año precedente. A estas cifras hay que añadir las marcas extracomunitarias, que pueden llegar a duplicar el total.
En Europa el mercado total, según la misma fuente, fue de 1,28 millones de unidades, frente a las 1,42 millones de 2016. Aquí también se subraya el crecimiento de las importaciones, especialmente de China e India. Las de este último país suponen alrededor del 40%.
En el primer semestre de este año, las ventas de neumáticos agrícolas nuevos de sustitución cayeron en Europa un 10,9%. Según la Asociación Europa de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA), se alcanzaron las 696.000 unidades, frente a las 781.000 del primer semestre de 2017 y las 782.000 de dicho periodo en 2016.
Año | Total | Varaición (%) | Diferencia |
2010 | 126.170 | -84,6 | -694.210 |
2011 | 140.440 | 11,3 | 14.270 |
2012 | 145.030 | 3,3 | 4.590 |
2013 | 200.060 | 37,9 | 55.030 |
2014 | 247.140 | 23,5 | 47.080 |
2015 | 278.140 | 12,5 | 31.000 |
2016 | 232.810 | -16,3 | -45.330 |
2017 | 269.040 | 15,6 | 36.230 |
* Adine, con datos del ICEX (Agencia Tributaria).