Microalgas y bacterias para descontaminar las aguas de las zonas rurales
Cinco centros de investigación internacionales participan en el proyecto WABA, que utiliza microalgas y bacterias como herramientas de descontaminación.
Coordinado por la investigadora Alexandra Dubini del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba (UCO), busca desarrollar un proceso alternativo capaz de llevar a cabo el tratamiento de aguas residuales de manera sostenible y ecológica.
Mediante la biorremediación, que es un proceso basado en el uso de microorganismos para depurar el medioambiente, las algas y bacterias convertirán los contaminantes en nutrientes. Además, la biomasa resultante de las algas depuradoras podrá ser utilizada como biofertilizante, dando opciones económicas a las zonas rurales con menos recursos.
Durante la primera toma de contacto en los participantes, María del Mar Delgado, delegada para la Proyección Internacional de la UCO, incidió en la importancia de este proyecto como respuesta a una necesidad real que afecta a un problema de alcance mundial: la contaminación y las limitaciones de los recursos naturales.
Este proyecto pertenece a la convocatoria europea ERATNETMED, centrada en las conexiones de energías renovables, recursos acuáticos y sus conexiones en la región mediterránea y estará presente durante un año en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, en el marco de la segunda edición de ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’.
WABA pretende ofrecer una alternativa real a la situación de alta contaminación de las aguas resultantes de la actividad agrícola y ganadera, revalorizando los subproductos derivados de este proceso y dando un impulso económico a las zonas rurales afectadas.