Antonio Miranda, investigador de la Universidad de Córdoba, recibe el premio Giuseppe Pellizzi
Antonio Miranda Fuentes, investigador de la Universidad de Córdoba (UCO), ha sido galardonado con el premio Giuseppe Pellizzi, otorgado por el Club de Bolonia de maquinaria agrícola. El premio, bienal y de carácter internacional, supone un reconocimiento a la calidad de su tesis doctoral, llevada a cabo en el grupo AGR 126 de la UCO, coordinado por el profesor Jesús A. Gil Ribes.
En el trabajo se estudian las prácticas de aplicación actuales y se propone el primer sistema de dosificación de fitosantiarios de tipo CAS (CropAdaptedSpraying) para el olivar. Se trata de un sistema que tiene en cuenta las características concretas de los árboles sobre los que se aplica el producto con el objetivo de suministrar únicamente la cantidad necesaria. De esta forma, se adapta la dosis, por lo que se reduce el impacto medioambiental y se consigue un ahorro para la comunidad agricultora.
El estudio, además, recoge el desarrollo de nuevos equipos de aplicación adaptados a las particularidades de este cultivo, en el que “las máquinas convencionales resultan muy ineficientes” en el uso del líquido pulverizado que contiene el producto fitosanitario.
La tesis, propuesta provisionalmente al premio extraordinario de doctorado de la UCO, ha sido dirigida por los profesores Juan Agüera Vega y Gregorio Blanco Roldán, de la misma Universidad, y por el profesor Emilio Gil Moya, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El premio será recogido el próximo día 10 de noviembre durante la 28ª Reunión de Miembros del Club de Bolonia dentro de la feria EIMA International. Para Miranda supone el tercer premio, puesto que ya fue galardonado en 2016 con el Armand Blanc Prize de la International Commission of Agricultural and BiosystemsEngineering (CIGR) y con el Per Gummer Andersen Award de la Association of Applied Biologists (AAB) en 2018.
El grupo AGR 126 continúa trabajando para optimizar la aplicación de fitosanitarios en olivar mediante el convenio Innolivar, con el que se pretende desarrollar un equipo que integre las últimas tecnologías en aplicación proporcional tipo CAS y de mezcla del producto fitosanitario en tiempo real.
Por otra parte, también se encuentra inserto en el grupo operativo autonómico Dosaolivar, encaminado a desarrollar una aplicación móvil gratuita para ofrecer consejos de dosificación particularizados para cada olivarero según sus necesidades, así como un kit comercial para regular sus máquinas automáticamente de acuerdo con las necesidades detectadas.