La UPC lidera un proyecto europeo del Horizonte 2020 para el fomento de la formación en el sector agrario
Proyecto INNOSETA: una mejor gestión del uso de fitosanitarios
INNOSETA es un Proyecto europeo multidisciplinar, liderado por la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña, que pretende establecer una red temática dedicada a la formación y asesoramiento en tecnologías de aplicación de fitosanitarios.
La plataforma será una herramienta ideal para el fomento del intercambio de ideas, puesta en común de conocimiento y detección de necesidades específicas del sector. Un nexo de unión entre la comunidad científica, los asesores, la industria y el agricultor; una herramienta activa que permitirá detectar las necesidades reales de los agricultores en sus condiciones específicas, y que aportará las soluciones puntuales disponibles adecuadas a sus condicionantes.
Spraying, Equipment, Training and Advising (SETA) se refiere al círculo de herramientas necesarias para cubrir el uso de PPP para la protección de cultivos, incluida la maquinaria de pulverización y sus componentes, tecnologías electrónicas (software y hardware) aplicadas en pulverizadores y técnicas de aplicación de fitosanitarios. Prácticas de gestión adaptadas a requisitos particulares. Los beneficios de la nueva plataforma SETA están relacionados con una aplicación de los productos fitosanitarios más eficiente (reducción del uso de agroquímicos, contaminación del agua, consumo de combustible y mano de obra), lo que resulta en beneficios económicos, agronómicos y ambientales.
Las partes interesadas y los usuarios finales en la cadena de valor tienen diferentes necesidades con respecto a SETA para la producción agrícola. La producción de cereales, hortícolas, viña, frutales, cítricos, cultivos en invernadero y olivar son los subsectores agrícolas en los que los pulverizadores se usan ampliamente para mantener niveles aceptables de producción. INNOSETA atenderá estas necesidades, permitiendo a los agricultores optimizar la producción de cultivos.
El proyecto de creación de la plataforma digital a través de una red temática internacional llega en un momento adecuado, teniendo en cuenta la situación que en Europa tiene el uso de fitosanitarios:
- Las buenas prácticas agrícolas que estarán a disposición en la plataforma SETA son una prioridad de la UE reflejada en la Directiva 2009/128/CE sobre uso sostenible de fitosanitarios, donde acciones específicas relacionadas con la formación obligatoria de todos los profesionales, la obligatoriedad de la Gestión Integrada de Plagas, la inspección de los equipos en uso, y algunos otros aspectos, son recogidos en la Directiva.
- La nueva plataforma SETA pondrá al alcance de los usuarios el rápido desarrollo de modernización y digitalización que evoluciona más que cualquier otra disciplina en agricultura debido a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. Hay una oferta continua de nuevos equipos y nuevos desarrollos adaptados a estructuras de cultivo específicas, aplicaciones de teléfonos inteligentes para buenas prácticas de pulverización, dispositivos electrónicos adaptados en pulverizadores existentes y nuevos pulverizadores inteligentes, muchos de los cuales no llegarán a la mayoría de los usuarios finales a tiempo. Sin embargo, los agricultores europeos necesitan adoptar estas nuevas tecnologías para mantener su posición en el entorno competitivo global en combinación con una mayor protección ambiental.
- La nueva plataforma tiene el potencial de contribuir al objetivo más amplio de satisfacer la creciente demanda de alimentos, piensos y materias primas al tiempo que garantiza la sostenibilidad de la producción primaria, basada en un enfoque más preciso y eficiente de los recursos para la protección de cultivos, especialmente en un escenario de la escasez de mano de obra agrícola y el cambio climático.
Objetivos específicos
El Proyecto se ha estructurado de forma que se pretenden alcanzar cinco objetivos particulares:
1.- Crear un inventario de equipos y tecnologías de pulverización directamente aplicables, materiales de capacitación y herramientas de asesoramiento disponibles a partir de la gran oferta de desarrollos y herramientas generada en los numerosos proyectos de investigación llevados a cabo.
2.- Evaluar las necesidades e intereses del usuario final e identificar los factores que influyen en la adopción de los nuevos desarrollos, teniendo en cuenta las especificidades regionales o locales.
3.- Generar colaboraciones interactivas de múltiples actores de diferentes procedencias o sectores.
4.- Establecimiento de una herramienta TIC para la evaluación en línea de los equipos de pulverización, capacitación y asesoramiento y el fomento del intercambio de ideas y necesidades de nivel básico.
5.- Establecer un enlace con EIP-AGRI y sus estructuras.
Impactos esperados
Su influencia quedará también reflejada en el consorcio creado con representatividad de múltiples actores, que combina expertos en investigación en temas de protección de cultivos, investigadores de sociología rural, servicios de extensión, organizaciones de agricultores en ocho países de la UE, tres asociaciones europeas de agricultores, fabricantes de pulverizadores y compañías de productos fitosanitarios, que permitirán una intensa difusión de los resultados del proyecto. Es significativo, igualmente, su enfoque sistémico e interactivo de la innovación, incluida la dimensión social, que permitirá abordar todos los aspectos relacionados con la generación, introducción y difusión de innovaciones agrícolas para lograr el cambio necesario hacia la investigación impulsada por la innovación en el área de SETA y una mayor aceptación por parte de los usuarios.
En INNOSETA están implicados todos los agentes involucrados en la protección de cultivos y los grupos principales a los que se dirige son: agricultores, servicios de asesoramiento y extensión agrícola, redes de investigación e innovación, industria de fabricación de equipos de aplicación de fitosanitarios e industria de productos fitosanitarios, así como a las autoridades y expertos responsables de las políticas locales y regionales.