La Unión Europea eleva un 283% las importaciones de soja de Estados Unidos
La Unión Europea aumenta un 283% las importaciones de soja de Estados Unidos, hasta alcanzar las 360.000 toneladas, lo que eleva la cuota total hasta el 37%, frente al 9% de hace un año.
En una declaración conjunta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del presidente de EE UU, Donald Trump, acordaron que, aunque la cooperación futura en materia de comercio no incluirá la agricultura como tal, la UE y los Estados Unidos trabajarán para aumentar los intercambios comerciales de soja.
Las importaciones de harina de soja, que son tradicionalmente inferiores con relación a los Estados Unidos, también están aumentando: en julio de 2018 se importaron 185.000 toneladas, lo que representa un aumento del 3.337% con respecto a julio de 2017. Estados Unidos suministra actualmente el 13% de las importaciones de harina de soja en la UE frente al 0,3 % en julio de 2017.
La UE necesita la soja como fuente de proteínas para alimentar a los animales, incluidos pollos, porcinos y bovinos, así como para la producción de leche. Actualmente importa alrededor de 30 millones de toneladas al año porque no puede producir cantidades suficientes. Según explica en un comunicado, los precios estadounidenses, tanto de la soja como de la harina de soja, son en estos momentos los más competitivos en el mercado y, por lo tanto, una opción en materia de piensos muy atractiva para los importadores y los usuarios europeos.