Corteva Agriscience, un nuevo actor irrumpe con fuerza
No será hasta el mes de junio de 2019 cuando Corteva Agriscience se escinda definitivamente de su matriz, pero ya se han dado los primeros pasos para coordinar la puesta en marcha uno de los proyectos más ambiciosos del sector en los últimos años. El pasado 10 de julio tuvimos la oportunidad de conocer cómo será la nueva división de agrícultura de DowDuPont, con una amplia oferta de productos y servicios en protección de cultivos, semillas y agricultura digital. La compañía ha decidido establecer una de sus principales sedes en La Rinconada (Sevilla), instalación en la que se encuentra el mayor centro de investigación del mundo dedicado al cultivo del girasol.
Cultivar más, mejor y de una forma más saludable y sostenible. Éstas son las tendencias de la agricutura del presente y del futuro, y por ello Corteva Agriscience las ha puesto como punta de lanza de su nuevo proyecto. "La agricultura debe ser más innovadora y productiva. Para asegurarnos que podemos liderar la agroindustria, desde Corteva debemos contar con la capacidad de operar globalmente, integrar todas las fases de la cadena para aplicar la innovación y ser eficaces, convertirnos en socios de la investigación y en un actor mundial que participe en el desarrollo de nuevas políticas", explicaba Manuel Melgarejo, director para España y Portugal. "Nuestro propósito es enriquecer las vidas de productores y consumidores asegurando el progreso para las generaciones venideras".
¿Y cómo quiere hacerlo Corteva Agriscience? Apoyándose sobre seis valores fundamentales que sostienen este propósito: enriquecer la vida de sus socios, actuar como un líder, ser curioso e incorporar soluciones de otros sectores, construir el proyecto junto a la sociedad, siendo íntegros, y vivir de un modo sano y seguro.
La compañía cuenta con tres plataformas de negocio, en las que confluyen todo su know-how: semillas, protección de cultivos y agricultura digital. En la primera, Corteva impulsa la investigación en maíz, girasol y colza, entre otros cultivos, para conseguir más flexibilidad en las cosechas, cosechas más estables en entornos de estrés, controles de plagas de amplio espectro, nuevas resistencias genéticas a enfermedades y plagas, mejor control de malezas, etc. El objetivo del trabajo que se lleva a cabo, entre otros centros en el de La Rinconada (Sevilla), es acelerar el proceso aumentando la variabilidad y aumentando la precisión de la selección.
En el área de Protección de Cultivos es donde posiblemente lleguen las novedades más inmediatas. En los últimos seis meses Corteva ha conseguido 9 nuevos registros, dos ellos para uso de emergencia, y la previsión es que en los próximos años este número crezca rápidamente, con importantes novedades en fungicidas y herbicidas para frutal, cereal o arroz.
Corteva no se olvida de la transformación digital y por ello cuenta con soluciones digitales avanzadas. Para ello adquirió el pasado año Granular, una empresa de Silicon Valley especializada en la gestión agrícola con una visión avanzada para dar forma a la agricultura del futuro. En este campo ha nacido Encirca, un software combinado con Granular y AcreValue -tecnología de referencia en valoración de tierras de cultivo-, que proporciona una amplia oferta de software al agricultor.
Corteva Agriscience en cifras
La nueva compañía surgida de la fusión de Dow Agroscience, Du Pont Crop Protection y Du Pont Pioneer opera en 130 países de todo el mundo, da trabajo a 22.000 personas y cuenta con unas cifras de negocio de entorno a los 14.000 millones de dólares en ventas, la mitad en Norteamérica. Presente en más de una decena de cultivos, cuenta con más de 65 ingredientes activos.
En la región EMEA las ventas ascienden a 2.600 millones de dólares, con la misma proporción en protección de cultivos y semillas. Con una presencia en más 60 países cuenta con una más de 50 ingredientes activos y está presente en seis cultivos. Esa cifra se multiplica por siete si nos fijamos solo en Corteva Iberia, donde la compañía cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores y actualmente tiene dos terceras partes de su negocio en la protección de cultivos.
El girasol como gran aliado
Uno de los principales motivos motivos por los cuales la sede sevillana de La Rinconada se ha convertido en referencia mundial para Corteva es porque en él se encuentra uno de los centros de investigación punteros en Europa y líder mundial en girasol. Un paseo por sus 10.000 m2 de invernaderos y 1.500 m2 de laboratorios permite hacerse a la ídea la apuesta de Corteva por este segmento. Las 40 hectáreas de terreno dedicado a la obtención y caracterización de nuevas variedades de girasol y maíz, especialmente idóneas por sus suelos fértiles y condiciones climatológicas, permiten desarollar diversas líneas de investigación relacionadas con el rescate de embriones, la extracción de ADN para la selección con marcadores moleculares y la evaluación de enfermedades.
En el centro se integran las más altas tecnologías como el desarrollo acelerado de líneas endocriadas, la conversión acelerada de líneas de varios caracteres y la caracterización precisa, a través de la inoculación artificial de resistencia al jopo o a otras enfermedades fúngicas.