Tradecorp fabricará el producto íntegramente en la planta abulense de Sanchidrián
IsliFe 8.2: un antes y un después en quelatos de hierro
Tradecorp ha vuelto a dar una vuelta de tuerca más a su amplia oferta de producto en el ámbito de la fertilización. Madrid fue la ciudad escogida para presentar a nivel mundial IsliFe 8.2, un novedoso quelato de hierro que corrige y previene carencias de hierro incluso en condiciones desfavorables, como suelos calcáreos y alcalinos en condiciones extremas de pH. Más de 300 invitados procedentes de 30 países pudieron conocer de una forma dinámica y muy visual éste nuevo agente de quelato, que dispone de una cualidad única: la biodegradabilidad progresiva, que combina la biodegradabilidad con una alta disponibilidad del hierro a lo largo de todo el ciclo del cultivo.
La planta 42 de TorreEspacio, en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, se convirtió el pasado 10 de julio en un gran plató en el que Tradecorp consiguió atraer la atención del mercado hacia los quelatos, la gama de productos que ayudó a la compañía española a posicionarse como referencia a nivel mundial. A pesar de la creciente atención que generan los bioestimulantes en el mercado y de las inversiones de Tradecorp en este segmento en los últimos años, José Nolasco, director de Innovación y Estrategia de Tradecorp, afirma que no se trata de un cambio de estrategia ya que “nunca hemos dejado de considerar esta parte de nuestro negocio como prioritaria y estratégica”.
En este mismo sentido, para Andrés Arévalo, Iberia Manager Sapec Agrobusiness “Tradecorp es una compañía innovadora en cada una de sus áreas. E igual que se ha hecho un esfuerzo en la innovación dirigida a los bioestimulantes, nunca hemos dejado la investigación en otras área de la empresa. Para Tradecorp, la investigación en quelatos es fundamental, dada la trayectoria y la posición de liderazgo que tenemos y que queremos seguir abanderando”.
El acto principal, con la presentadora Raquel Arbizu al frente, contó con la presencia de más de 300 asistentes, entre clientes, distribuidores y especialistas del sector procedentes de todo el mundo. "Cuando adquirimos Tradecorp, el objetivo era expandirnos y así lo hemos hecho. Las persistencia ha permitido que el proyecto haya salido adelante con solvencia", comentó Eric van Innis, CEO de Sapec Agro. "Con el actual portfolio tenemos una gran cantidad de productos que ofrecen protección y nutrición a la planta, soluciones con Residuo cero o con el mínimo residuo. El objetivo es transmitir al mercado de que queremos ser eficientes a la vez que sostenibles", añadía.
Parte significativa de la presentación fue el IsliFe Innovation Forum, un espacio que contó con tres mesas redondas en las que expertos de diferentes etapas de la cadena de valor procedentes de todo el mundo discutieron sobre las últimas tendencias en el sector agrícola. Los nuevos hábitos de consumo, la creciente conciencia ambiental en el consumidor final y el papel de la innovación en este nuevo escenario fueron los temas escogidos para estos coloquios, en los que se evidenció la diferencia de opinión dependiendo del sector y del país de procedencia, pero en los que quedó claro que el consumidor ha de ser el centro de todas las nuevas tendencias.
¿Qué ventajas aporta IsliFe 8.2?
Dentro de las ventajas que recoge Tradecorp sobre su nuevo producto de hierro se encuentra su alto contenido en hierro (8,2%), superior al de otros quelatos de similares características y estabilidad. Asimismo, garantiza un grado de quelatación del 100% y una alta constante de estabilidad, permitiendo la protección del hierro frente a posibles interacciones que pudieran limitar su eficacia.
IsliFe 8.2 presenta también un amplio rango de estabilidad de pH de la fracción quelatada (3-11), “lo que lo convierte en una solución ideal para la prevención y corrección de las deficiencias de hierro en condiciones de pH extremo”, indica Nolasco. Esta estabilidad diferencia a IsliFe 8.2 de otros quelatos biodegradables presentes en el mercado, que “muestran una estabilidad hasta un pH próximo a 7”, completa el director de Estrategia e Innovación.
IsliFe 8.2 es la respuesta de Tradecorp a la tendencia del mercado hacia productos más eficientes, rentables y de menor impacto ambiental. Este nuevo hito de la compañía sigue la línea estratégica del grupo que tiene por objetivo “ser un líder mundial en la agricultura limpia, sostenible y ecológica”, como explica Nolasco.
Uno de los rasgos diferenciadores de IsliFe 8.2 frente a otros quelatos presentes en el mercado es su biodegrabilidad progresiva, “que le permite ofrecer al mismo tiempo un bajo impacto ambiental, gracias a su degradación, y una alta persistencia, al degradarse de forma progresiva y gradual a lo largo del ciclo del cultivo”, indica Nolasco. Según indica Carlos Serrano, responsable de Sostenibilidad en Tradecorp “el desarrollo de IsLiFe 8.2 responde a la estrategia de la compañía por proporcinar soluciones que permitan que la agricultura, como sector, sea rentable, productiva y sostenible”.
Las diferentes legislaciones en la materia hará que el nuevo quelante de hierro cuente con distintos tiempos de registro. El nuevo IsliFe 8.2 no está actualmente recogido en las legislaciones de fertilizantes actuales, y aunque Tradecorp ya ha iniciado los procesos de registro en algunos países, “los requisitos y tiempos de registro difieren muchísimo de un país a otro, por lo que en algunos países -como Australia- podríamos lanzar inmediatamente, mientras que en otros -como México- el proceso podría demorarse hasta dos años”, indica Sara Tormo, directora de Regulatory Affairs en Tradecorp.
Respecto de la introducción de este producto en el mercado europeo, Tradecorp ya ha solicitado la enmienda de la legislación y la inclusión de un nuevo tipo de fertilizante. Ya se ha iniciado el proceso en España, donde se espera su aprobación para finales de este 2018. “Con esta aprobación, comenzaremos los procedimientos de reconocimiento mutuo para otros países de la Unión Europea”, añade Tormo.