La combinación entre bioestimulación y protección contra plagas permite mejorar la calidad de los vinos
El uso conjunto de bioestimulantes y productos de protección agraria mejora la calidad de la uva de vinificación. Es la conclusión de unos estudios realizados por Tradecorp, donde se pone de manifiesto que la calidad redunda en una mejora de los vinos producidos.
Los resultados fueron presentados durante una jornada organizada en Aranda de Duero por Tradecorp y la empresa burgalesa Agrotécnica del Duero, a la que asistieron unos 40 técnicos agrícolas y enólogos.
Las presentaciones fueron seguidas con atención por los asistentes.
Sebastián Ruano, director de marketing de Tradecorp, expuso las ventajas del uso de bioestimulantes y productos de protección de manera conjunta, "ya que generan una sinergia entre ambos que favorece a los cultivos". "Obtenemos plantas mejor nutridas y protegidas de plagas. Esto, al final, redunda en una mayor calidad de la uva", afirmó.
Carlos Serrano, director de Sostenibilidad y Cadena de Valor de Tradecorp defendió el uso combinado de bioestimulantes y fitosanitarios, precisamente para responder a las nuevas inquietudes de los consumidores y de los distribuidores, que reclaman productos sostenibles y respetuosos con el entorno.
El responsable de marketing de la empresa, Daniel Salgado, explicó los estudios realizados por la compañía que demuestran que el uso de bioestimulantes en viña de vinificación mitiga o reduce los efectos de los agentes adversos que se pueden dar en las explotaciones. Desde descensos bruscos de temperaturas, hasta estrés hídrico.
El coordinador técnico del área de Fitosanitarios, Hugo Soares, mostró los productos destinados a la protección de las plagas en los viñedos y destacó la importancia del uso adecuado de los productos fitosanitarios para la consecución de una alta calidad en la viña. “En ocasiones una plaga por poco que afecte a una explotación conlleva una reducción drástica de la calidad y eso repercute en la calidad de los vinos”, aseguró.
La jornada contó también con la presencia de Paz López, directora técnica de Agrotécnica del Duero, y del jefe del servicio de Sanidad Vegetal de Brugos, Juan José Bustos.