Tradecorp mantiene su compromiso de investigación sobre Xylella fastidiosa
Tradecorp ha renovado su colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el estudio e investigación de Xylella fastidiosa, una bacteria fitopatógena que ha hecho estragos en el olivar.
Tradecorp ha renovado su colaboración con el grupo de investigación en Fitopatología del Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible, vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cofinanciar actividades de investigación relacionadas con Xylella fastidiosa.
El acuerdo permite a miembros del equipo de investigación realizar actividades de formación en laboratorios de seguridad biológica y adquirir pequeño equipamiento científico específico. Tradecorp tiene la posibilidad de enviar muestras y de que los técnicos de la compañía reciban formación relacionada con los patógenos en cultivos leñosos. El centro donde se realizan los trabajos se encuentran en Córdoba, es un referente en el estudio de enfermedades causadas por patógenos y se dedica de manera especial sobre esta bacteria y sus efectos en el olivar.
"Xylella fastidiosa es a día de hoy una epidemia en todo el mundo que afecta a numerosos cultivos, pero especialmente al olivo. Es una bacteria polífaga que ya hemos visto cómo está afectando a almendros", dice Sebastián Ruano. El responsable de Marketing de Tradecorp explica que "En el caso del olivo, Italia la ha padecido de manera muy agresiva y de ahí que en España todos los agentes relacionados con el olivar estén especialmente preocupados".
"Para Tradecorp —continúa Ruano— esta colaboración nos permite ahondar en nuestro compromiso con la investigación. Los resultados que se obtienen gracias a este acuerdo nos servirán para mejorar nuestras estrategias de productos y ofrecer a nuestros clientes fitosanitarios y bioestimulantes mucho más eficaces en la lucha contra esta epidemia".
Blanca B. Landa, miembro del equipo de investigación, valora positivamente esta colaboración: "El sector privado tiene que ser consciente de que debe apoyar la investigación aportando financiación para poder hacer frente a esta bacteria tal y como se hace en otras partes del mundo, como California. En este sentido, Tradecorp ha sido pionera en España. Si el sector agrario necesita soluciones urgentes para Xylella fastidiosa debe contribuir también a que éstas se generen".
El Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible tiene como objetivo evitar o reducir los perjuicios económicos y medioambientales que ocasionan las enfermedades causadas por patógenos. Para ello, utiliza estrategias de manejo integrado, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.