Nuevo Grupo Operativo andaluz para el control de la erosión en el olivar
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Paisajes del Sur, la Universidad de Granada y la Diputación provincial, con la colaboración de las cooperativas Santa Mónica de Píñar (Granada), Nuestra Señora de la Asunción (Noalejo, Jaen) y Nuestra Señora de la Marina de Aguas Santas (Fernán Núñez, Córdoba), han constituido un nuevo Grupo Operativo (GO) que estudiará e implementará soluciones innovadoras encaminadas al control de la erosión en las tierras de cultivo de olivar.
Los efectos de la erosión en las zonas productoras, sobre todo en aquellas que por su orografía cuentan con pendientes superiores al 30%, resultan muy problemáticos para los productores que trabajan para mantener la productividad de las explotaciones agrarias y desde el punto de vista medioambiental.
Este grupo de trabajo, que une a entidades públicas y privadas junto a cooperativas de tres provincias andaluzas, pone en marcha esta investigación de técnicas agronómicas encaminadas al control de las cárcavas, mediante la incorporación de biorrollos —sistemas buffers— y sistemas de fertilización.
Durante dos años, la investigación se llevará a cabo en fincas de experimentación facilitadas por productores de las cooperativas. La experiencia buscará establecer métodos agronómicos que frenen los efectos de la erosión, manteniendo el suelo fértil, con calidad de nutrientes y un nivel óptimo de aprovechamiento de los recursos hídricos.
En su fase final, este proyecto de investigación, destacado por su innovación al manejo y cuidado de los suelos en las explotaciones olivareras, prevé la transferencia de conocimientos a almazaras, cooperativas, agricultores y colectivos interesados, mediante una labor divulgativa que compartirá técnicas innovadoras más adecuadas para el manejo del olivar en pendiente.
Según los investigadores, la implementación de dichas técnicas conseguirá mejoras en la productividad y múltiples beneficios ambientales en las zonas productoras.