Toledo acogió la segunda sesión presencial del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, reconoció el importante papel de los periodistas y comunicadores del sector agroalimentario durante la segunda sesión presencial del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, celebrada en Toledo.
El Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria celebró en Toledo la segunda sesión presencial. La jornada se desarrolló el sábado 12 de marzo en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media.
El director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) hizo hincapié en la relevancia de la comunicación para el sector agroalimentario, especialmente en los plaguicidas. “El desconocimiento sobre la agricultura es enorme, pero sobre los productos fitosanitarios más”, señaló. Carlos Palomar también reflexionó acerca de los fitosanitarios y la seguridad alimentaria: “Nunca hemos tenido alimentos tan seguros, sin embargo, la percepción social es la contraria”, dijo.
Posteriormente, el periodista y director de 'El Campo' y 'A pie de Campo' de CMMedia, Jorge Jaramillo, explicó a los alumnos que en su programa de televisión dan prioridad a explicar a agricultores y ganaderos aquello que les afecta: "Hacemos una labor de traducción de las normativas, ayudas y subvenciones. El objetivo es que nuestros espectadores entiendan lo que más les interesa, como las novedades de la Política Agraria Común".
Tras visitar el plató, la jornada se completó con un taller sobre comunicación de crisis impartido por el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), Miguel Ángel Mainar.
Un curso único en España
El curso, el único de estas características que se ofrece en España, es un título propio de la Universidad San Jorge, de Aragón, auspiciado y orientado por APAE, que es la organización profesional de referencia.
La formación, de 525 horas, volverá a implantarse en modalidad semipresencial, combinando clases online con seis clases presenciales que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del territorio español, lo que permitirá a los alumnos conocer de primera mano diversas realidades de la comunicación y del sector agroalimentario.
Entre los docentes se encuentran profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, periodistas y comunicadores agroalimentarios, así como reconocidos expertos el diversas áreas del sector primario.