La Universidad de Jaén analiza la evaluación de los efectos del uso del suelo en los humedales mediterráneos
Miembros del grupo de investigación ‘Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos’ de la Universidad de Jaén destacan el importante papel que ocupa la comunidad zooplanctónica en la evaluación de los efectos que provocan los usos del suelo sobre los humedales mediterráneos.
El estudio en el que apoyan esta afirmación ha examinado las características de 24 humedales de la provincia de Jaén, situados en la región del Alto Guadalquivir en función de 11 variables referentes a su morfología, su cuenca hidrográfica y los usos de la tierra más habituales en cada zona, siendo el mayoritario el olivar. De esta manera, han establecido dos tipos de humedales según la riqueza de las especies de zooplancton localizadas: los humedales impactados y los no impactados.
En los 7 humedales no impactados que detectaron -Ardal, Castillo, Orcera, Pedernoso, Perales, Santisteban y Siles-, la riqueza de especies del zooplancton es superior, mientras en los impactados disminuyen e incluso desaparecen especies y la capacidad de recuperación del ecosistema se ve dañada. Según ese hallazgo, los investigadores señalan a la comunidad zooplanctónica como indicador apropiado para valorar los efectos de la agricultura sobre el entorno y apuestan porque se la considere como un elemento biológico de calidad, algo que todavía no se establece en la Directiva Marco Europea del Agua.
El grupo de trabajo lo formaron Juan Diego Gilbert, Gema Parra y Francisco Guerrero, Raquel Jiménez, Enrique García y Fernando Ortega, todos de la UJA, junto a Inmaculada de Vicente, de la Universidad de Granada.
Día Mundial de los Humedales
Las conclusiones del trabajo coincidieron en el tiempo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero. Precisamente, uno de los motores que mueve al grupo de investigación es concienciar a la sociedad de la necesidad de preservar estos ecosistemas.