Murcia trabaja en la eliminación segura de los caldos sobrantes de las aplicaciones fitosanitarias
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia trabaja en la eliminación segura de los caldos sobrantes de las aplicaciones fitosanitarias con el fin de evitar repercusiones negativas para el medio ambiente. El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de Murcia, Francisco González Zapater, se entrevistó con representantes de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) para tratar sobre los distintos métodos empleados para eliminar de forma segura dichos caldos sobrantes.
Los tres sistemas existentes actualmente tienen la misión de minimizar los residuos de los plaguicidas generados tras la aplicación de productos fitosanitarios mediante un proceso de descomposición física por el efecto del calor. Finalmente, el producto resultante se entrega a un gestor de residuos autorizado.
Durante la reunión se puso de manifiesto la necesidad de crear un registro a escala nacional, o en cada comunidad autónoma, para dar validez a estos sistemas de gestión, con el fin de evitar el uso de otros sistemas que puedan causar problemas ambientales. Este tipo de registro ya está establecido en otros países europeos, como Holanda, Inglaterra y Francia, y pronto lo estará en Portugal.
El director general señaló que la fórmula idónea para obtener mayor seguridad sería modificar el Real Decreto de uso sostenible de los productos fitosanitarios, mediante un anexo que indique las características que deben tener estos sistemas y establezca un registro de los mismos.