SISTEMIO, sistema de teledetección de mildiu y oídio
Analizar y validar un sistema de gestión de la viña que sea efectivo y fiable para reducir los tratamientos fitosanitarios que se utilizan actualmente en viticultura ha sido el objetivo de SISTEMIO, un proyecto desarrollado por un Grupo Operativo del DARP, Departamento de Agricultura en Catalunya, desde 2015. Gracias al uso de alta tecnología, SISTEMIO ha dado buenos resultados contra la aparición de estos hongos fitopatógenos —mildiu y oídio— que causan severas enfermedades en la vid.
El mercado nacional e internacional pide cada vez más una producción respetuosa con el medioambiente, donde la reducción en tratamientos fitosanitarios se convierte en un elemento clave. Conseguir esta reducción sin aumentar el riesgo de pérdida de la producción sólo se puede conseguir haciendo uso de herramientas de optimización de la aplicación de insumos, entre los cuales la capacitación y análisis de datos tendrán un papel destacado en los próximos años. Por otro lado, la propia Normativa Comunitaria, a través de la Directiva 2009/128/CE por un uso sostenible de los plaguicidas, reclama la progresiva limitación de los productos fitosanitarios mediante la aplicación de nuevas estrategias de control.
Ante esta situación, el principal objetivo del proyecto SISTEMIO (Sistema de Teledetección de Mildiu y Oídio) ha sido la reducción de la aplicación de los productos fitosanitarios en la viña a través del uso de estaciones meteorológicas combinadas con la plataforma online vite.net. El proyecto, de dos años de duración (2015-2017), se ha erguido como una prueba piloto en la que 18 estaciones agrometeorológicas se han instalado estratégicamente en varias viñas para poder medir, mediante la plataforma online conectada a 8 estaciones de la red Ruralcat, el riesgo de aparición de enfermedades —mildiu y oídio—. En concreto, se han instalado 18 puntos de medida en parcelas pertenecientes a Raimat, en la DO Costers del Segre, a Gramona, a ADV Sant Martí y a ADV Sant Llorenç en la DO Penedès.
De las viñas estudiadas, 12 de ellas practican un sistema de cultivo ecológico; 4, integrado; y 2, convencional. 8 de las viñas analizadas trabajan con la variedad Macabeo; 5, con Chardonnay; 2, con Xarel·lo; y 1 con Cabernet Sauvignon, Parellada y Riesling, respectivamente.
Las 18 estaciones de telemedida se han colocado en diferentes zonas de Catalunya dotadas con sensores de temperatura ambiente, humedad ambiente, pluviometría y humectación foliar (presencia de agua líquida en la superficie de la hoja). La comunicación con el servidor remoto de recogida de datos se lleva a cabo mediante un módem GPRS integrado en la misma estación. Estas estaciones envían, al menos, una muestra horaria de las medidas indicadas. Estas estaciones cuentan con baterías cargadas por paneles solares que garantizan el funcionamiento continuado en la viña las 24 horas del día, 365 días al año.
Información proporcionada por el software vite.net.
El agricultor, previamente a la recepción de datos, debe darse de alta y configurar su parcela dentro del sistema vite.net aportando información como la variedad de uva, el tipo de conducción o las características del terreno, entre otras. Con los datos obtenidos, el agricultor puede decidir cuál es el mejor momento para realizar los tratamientos preventivos con la finalidad de maximizar la efectividad y reducir la cantidad de fitosanitarios aplicados a lo largo de una temporada. El agricultor, previamente, se ha tenido que dar de alta y configurar su parcela dentro del sistema vite.net aportando datos como la variedad de uva, el tipo de conducción o las características del terreno, entre otros.
Innovación en la zona
Los resultados del proyecto suponen una elevada innovación en la viticultura catalana ya que se ha estudiado y validado un sistema casi inexistente en Catalunya que pretende mejorar la gestión y el rendimiento medioambiental, mejorando la planificación y gestión de la viña y asegurando un control de enfermedades. Se estima que disponer de esta información ha de permitir una reducción de los tratamientos aplicados en la parcela de entre el 20% y el 40%.
Joan Reyes, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat de Catalunya, considera que “esta herramienta es un instrumento muy efectivo y bueno en la previsión del mildiu”, pero afirma que “la decisión final siempre depende del criterio técnico de cada parcela”.
El proyecto ha estado coordinado por el clúster vitivinícola catalán Innovi. Han participado como beneficiarios las bodegas Raimat y Gramona y las Asociaciones de Defensa Vegetal de Sant Martí y de Sant Llorenç, éstas últimas situadas en la comarca del Penedès, y ha contado también con la colaboración de la bodega Parés Baltà. La validación técnica ha corrido a cargo del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) y el soporte técnico lo ha realizado el Servei de Sanitat Vegetal de la Generalitat de Catalunya.
El proyecto ha estado cofinanciado por el fondo FEADER de la UE y el DARP (Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca) de la Generalitat de Catalunya, a través de la operación 16.01.01 (cooperación para la innovación) del Programa de Desarrollo Rural de Catalunya 2014-2020.
Estación ubicada en La Torreta.