Grupo AN aumenta un 14% su facturación y un 5% el empleo
El Grupo AN celebró el pasado 24 de noviembre su Asamblea General, en la que se dieron a conocer públicamente los datos del grupo cooperativo en el último ejercicio. El crecimiento, tanto en facturación como en empleo y recursos, caracteriza el ejercicio del Grupo AN comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 que, por otra parte, ha sido muy complicado en unos mercados con precios a la baja, según explicó el presidente de la entidad Francisco Arrarás. La cifra de negocio, con una facturación de 872,27 millones de euros, de los que 803 millones están consolidados en balance, aumenta un 13,8% y el empleo crece un 5,51% al cerrarse el ejercicio con 1.603 trabajadores. Al crecimiento del Grupo AN se añade el empleo indirecto que generan en el medio rural las industrias propias, además del que tienen las cooperativas socias en sus respectivas localidades (no menos de 900 trabajadores más en este segundo caso).
El beneficio neto consolidado también crece hasta los 8,51 millones de euros, por lo que, al vincularse a los beneficios los intereses que se pagan a los que suscribieron títulos participativos, cobrarán el tope máximo del 3,5% los de la serie de 1.000 euros; y el 6% los de 10.000 euros, mientras que los emitidos en 2017 cobrarán el 1%.
Además, aumenta también un 7% la transferencia de recursos a las cooperativas socias, que recibirán 4,26 millones de euros de los beneficios entre retornos e intereses al capital. Los Fondos Propios aumentan un 8% y superan los 108 millones de euros, cifra que deja clara la solidez patrimonial de la empresa al ser superior al Inmovilizado (101 millones), lo que permite seguir asumiendo las inversiones, que en el ejercicio han superado los 7 millones de euros, desde la autofinanciación.
El ejercicio de Grupo AN se ha cerrado con 1.603 trabajadores, un 5,51% más.
En un ejercicio muy complicado, que se ha caracterizado por las bajadas de precios y márgenes en la mayoría de los mercados del Grupo AN (entre el -10% de los cereales y el -7% de la carne avícola), ha subido la facturación gracias al aumento de la actividad por la incorporación de nuevas cooperativas y clientes sin que se hayan registrado siniestros ni impagados.
El Grupo AN mantiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) ya que supera con creces los 750 millones exigidos, a la par que la Junta de Castilla y León ha reconocido a su cooperativa Valduebro que agrupa a todas las de la región como Entidad Asociativa Prioritaria Regional, por lo que todos los socios (159 cooperativas) y sus más de 30.000 agricultores y ganaderos productores podrán tener acceso a las ayudas públicas que el Estado y las diferentes autonomías conceden para primar así la concentración de la oferta a quienes pertenecen a EAPs.
La capacidad de generar recursos, con los 14,4 millones de euros de Cash-Flow, permiten al Grupo AN acometer las inversiones, desde la autofinanciación y sin poner en riesgo la solidez empresarial. Inversiones necesarias para dar valor al producto de los socios y, en unos mercados con precios muy bajos, acceder a nuevos clientes con líneas de negocio y referencias diferenciadas, innovadoras, que dejen márgenes, y a mejorar la competitividad desde el ahorro de costes.
En el ejercicio se han vuelto a realizar inversiones que han superado los 7 millones de euros, algunas prolongadas del año anterior en el que se habían invertido otros 10 millones de euros. Inversiones que han afectado a los principales negocios de la cooperativa.
- Cereales y suministros agrarios.?3,82 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de almacenes para cereal, fertilizantes, semillas, con el equipamiento correspondiente, además de oficinas y tiendas en Peñaranda de Bracamonte y La Vellés (Salamanca), así como adquisición de palas para Tudela y Fustiñana, y seleccionadora de semillas en Sabiñánigo.
- Frutas y Hortalizas. 1,3 millones de euros para incluir nuevas líneas de troceado en el Centro Hortofrutícola de Tudela, nueva instalación en el asentador de Zaragoza ubicado en Marcazaragoza, y nueva línea de etiquetado en la planta de Castejón que centraliza también la expedición de todas las conservas vegetales de Dantza. Ampliación de líneas y almacenes en la Almazara del Ebro.
- Avicultura. 1,53 millones de euros en la incubadora de Marcilla. Mejoras en la planta de Mélida.
- Piensos Caceco. 572.038 euros en mejoras de la planta y logística.
- Carburantes. Posicionamiento como Operador Petrolífero en Tepsa Bilbao y 10 puntos CLH, logística y desarrollo red.
La misma dinámica se está realizando en el actual ejercicio, con una inversión que supera ya los 5 millones en el Centro de Ávila para la puesta en marcha de la nueva línea de pavo, producto que ya ha arrancado este mes de noviembre con la puesta en el mercado de carne de 20.000 aves/semana.
Relevo en la dirección
Durante la Asamblea, también se anunció el relevo del hasta ahora director del grupo, Jesús Sarasa, que se retira con 66 años tras haber dirigido la cooperativa desde 1977.
Sarasa, en su despedida, pidió perdón y recordó a todos los presidentes bajo cuyo mandato ha desarrollado su labor. "Mi objetivo siempre ha sido tener una visión global desde el ejercicio del día a día”, comentó y defendió que la cooperativa “por el tipo de empresa que es, no puede ser nunca personalista, sino que siempre necesita de un equipo”. Claramente emocionado finalizó asegurando que “he querido ser útil, previsible y fiable”.
El nuevo director general, Alfredo Arbeloa, se hará cargo de sus funciones a partir de enero. De entrada, la confianza es máxima, porque se trata de otro hombre “de la casa” que, además, conoce a su predecesor desde hace un cuarto de siglo y con él ha trabajado codo con codo los últimos tres años.