Ingenieros agrónomos españoles expresan en Bruselas su satisfacción por la renovación del uso del glifosato
Una delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC) viajó a Bruselas, donde expuso su valoración positiva sobre la renovación del uso del glifosato por cinco años más, y que haya primado la opinión de los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de los Productos Químicos (ECHA). Consideran necesario informar de forma más clara sobre la procedencia de los productos e incluir en la Educación Secundaria Obligatoria una asignatura sobre educación al consumidor.
Una delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC) viajó a Bruselas para expresar su valoración positiva acerca de la renovación del uso del glifosato por cinco años más y que haya primado la opinión de los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de los Productos Químicos (ECHA).
Durante un encuentro en el Parlamento Europeo con la eurodiputada Esther Herranz, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, ambas partes coincidieron al consideran necesario informar mejor y de forma más clara sobre la procedencia de los productos, así como incluir en la Educación Secundaria Obligatoria una asignatura sobre educación al consumidor.
La delegación de COIACC, encabezada por su decana, María Cruz Díaz, reivindicó la necesidad de que la prescripción de productos fitosanitarios sea realizada por técnicos competentes, amparados por los colegios profesionales y un Seguro de Responsabilidad Civil, por las repercusiones que un mal uso de estas sustancias puede tener en la salud de las personas, la salud animal y el medio ambiente.
Las exhaustivas evaluaciones que actualmente se llevan a cabo para conseguir la aprobación de sustancias activas a nivel europeo y la autorización de productos fitosanitarios han hecho que disminuya la disponibilidad de estos productos para los agricultores. A su juicio, es necesario un mayor control sobre su utilización, lo que puede conseguirse con la prescripción de productos fitosanitarios mediante receta, como sucede con los medicamentos de uso humano y veterinario.
En la reunión con la eurodiputada, programada con el fin de abordar diversos aspectos relacionados con la situación del sector primario, se puso también de manifiesto la necesidad de mejorar el control en las fronteras y dentro de la propia Unión Europea para evitar casos como el de la Xylella fastidiosa, ya que en la Comunidad no existen fronteras terrestres, solamente puestos de control aéreo o marítimo.
Respecto a la posición europea ante los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), los representantes de ambas instituciones coinciden en la necesidad de su autorización. Herranz criticó la postura de algunos países ante el uso de la biotecnología, cuyas aplicaciones se han extendido ya a la medicina. “Hasta la insulina procede de plantas OMG y ya se está aplicando en la investigación del cáncer”, afirmó.
Sobre la futura Política Agraria Común (PAC), los ingenieros agrónomos reclaman una PAC más justa, en la que se tengan en cuenta las peculiaridades de cada territorio y, en particular, las condiciones mediterráneas. También se abordó la necesidad de seguir trabajando en aspectos relativos al bienestar animal en la cadena productiva. COIACC se comprometió a colaborar con el Parlamento Europeo en las cuestiones de su ámbito de competencias.