El seguro agrario cubre la pérdida por las heladas en las explotaciones de uva de vino
El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del MAPAMA, Jose Mª García de Francisco, ha participado en una reunión para analizar las consecuencias de las bajas temperaturas registradas a final de abril, que han producido considerables daños sobre las producciones agrarias, siendo la uva de vino luna de las más afectadas.
Una reunión que ha contado con la participación de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industria Alimentaria de la Xunta de Galicia, los consejos reguladores de las DOPs de vino de Galicia, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A (Agroseguro) y ENESA.
Tal como se ha planteado en la reunión, los daños provocados por la helada sobre la producción agraria se encuentran contemplados en el Sistema de Seguros Agrarios, y por lo tanto, están garantizados en el seguro para las explotaciones de uva de vino.
Por ello, aquellos productores que tengan suscrita una póliza de seguro y hayan sufrido pérdidas a causa de las heladas recibirán la indemnización correspondiente. Las peritaciones por parte de Agroseguro ya han comenzado, si bien, la valoración final de las pérdidas se realizará en los momentos próximos a la recolección.
Se constata así que el Seguro Agrario es la principal herramienta del sector para hacer frente a las pérdidas provocadas por eventos climatológicos adversos, como la helada, cuyos efectos pueden poner en peligro la viabilidad de las explotaciones.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA, subvenciona la contratación del seguro a efectos de que su coste sea asumible para los productores. Un apoyo al que se une las subvenciones que conceden las Comunidades Autónomas como Galicia.
Desde ENESA se va continuar trabajando, en colaboración con el resto de agentes que componen el Sistema de Seguros Agrarios, y con la Consejería del Medio Rural, para mejorar el seguro y transmitir al sector la importancia de contar con este instrumento de gestión del riesgo, mejorando de este modo su implantación.