La FCAC reclama dotación presupuestaria y recursos para evitar la introducción de la Xylella fastidiosa en Catalunya
La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) valora de forma positiva la aprobación de un protocolo de actuación con el objetivo de prevenir la entrada de la Xylella fastidiosa en Catalunya. De forma complementaria, la FCAC reclama una dotación presupuestaria, la previsión de un sistema de indemnización y recursos suficientes para evitar la propagación y minimizar la afectación en caso de que se detecte la presencia de esta plaga.
La Xylella fastidiosa es una enfermedad producida por una bacteria que afecta a más de 200 especies de planta, entre la que destacan los olivos, los almendros, los cítricos, la viña, los cerezos y diversas plantas vivas, principalmente la Polygala myrtifolia.
La FCAC solicita también el establecimiento de un protocolo preventivo para el muestreo y el control de los insectos vectores, con el objetivo de conocer su comportamiento y establecer medidas para combatirlos.
Finalmente, el responsable de planta viva de la FCAC, Ferran Sabater, subraya que “es prioritario que el Ministerio de Agricultura acelere la certificación de que Catalunya está libre de Xylella fastidiosa, tal y como ha hecho en otras comunidades, con el objetivo de facilitar las relaciones comerciales, generar confianza y preservar el mercado, ante la detección de la bacteria en las Islas Baleares”.
En los últimos meses, el IRTA y los servicios de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura han realizado más de 800 prospecciones para su detección y todas han resultado negativas.