ANFFE insiste en modificar la propuesta de la futura legislación europea de fertilizantes
Actualmente se continúa debatiendo en el Consejo y el Parlamento Europeo la propuesta de nuevo Reglamento sobre productos fertilizantes, cuya finalidad es armonizar a nivel europeo diversos tipos de productos relacionados con la nutrición de las plantas: fertilizantes, enmiendas, medios de cultivo, aditivos agronómicos y bioestimulantes, facilitando a su vez el empleo de determinados residuos como materias primas para su fabricación.
Los ponentes de los Comités del Parlamento Europeo competentes han emitido recientemente sus borradores de informe, con enmiendas a la propuesta de la Comisión: Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI); Comercio Internacional (INTA); Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) y Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO). El informe de Medio Ambiente, entre otras enmiendas, elimina la reducción en el tiempo del límite del cadmio para los abonos minerales con fósforo, por considerarla injustificada, manteniendo el valor de 60 mg Cd/ kg P2O5.
En este sentido, ANFFE, que agrupa a los principales productores de fertilizantes minerales con actividad en España, está manteniendo reuniones con representantes del Consejo y del Parlamento Europeo y está trabajando para lograr un Reglamento que permita la puesta en el mercado de productos seguros, de calidad y eficaces agronómicamente. ANFFE continúa insistiendo en la necesidad de modificar en la propuesta de Reglamento algunos aspectos que son de vital importancia, tales como: la definición de fertilizante, el contenido de nutrientes, la validez agronómica, el trato igualitario, el cadmio o el etiquetado.
De acuerdo con el calendario previsto, los debates en el Consejo y el Parlamento Europeo terminarían en este presente año, con la finalidad de que se pudiera aprobar el texto a finales de 2017 y que entrara en vigor en enero de 2018.