Catalunya pedirá al Gobierno que cree mecanismos para agilizar el registro de productos fitosanitarios
El Departamento de Agricultura pedirá al Ministerio que el Gobierno cree mecanismos para agilizar el proceso de registro de productos fitosanitarios. Este ha sido un compromiso tomado en el marco de la reunión de la Mesa de Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero, y que estuvo presidida por la directora general de Agricultura y Ganadería, Terasa Masjuan.
La directora recogió la preocupación de los participantes de la mesa y reconoció que “la lentitud en el momento de registrar nuevos productos fitosanitarios, entre los que se incluyen técnicas innovadoras como las de confusión sexual, supone una dificultad añadida para el sector, y una pérdida de competitividad respecto a otros Estados miembros más eficientes en esta materia”.
Masjuan recordó que la Consejería trabaja al lado del sector por “un modelo agroalimentario catalán de excelencia basado en la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial”, y puso en valor “el esfuerzo de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV), organizaciones agrarias, asociaciones de viveristas, gremios de jardineros y las diferentes empresas del sector de productos fitosanitarios que representen un interlocutor válido y fiable entre agricultores y el DARP a la hora de difundir la información fitosanitaria”.
En el transcurso de esta reunión, se propuso también la creación de un grupo de trabajo para revisar las modificaciones del Real Decreto 1311/2012, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y que el Ministerio propone modificar. La revisión del Real Decreto es otra de las reivindicaciones del sector, que considera totalmente obsoletos algunos aspectos de la normativa.