El IRTA presenta una nueva jornada sobre almendro
El viernes 24 de febrero Aspa (Segrià) acoge la ‘VI Jornada de Aspa’, organizada por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña con la colaboración del IRTA, el ayuntamiento de Aspa y la Cooperativa del Camp de Aspa.
Los usos industriales de la almendra son muy diversos y cada uno requiere unas características de almendra determinadas. Pero se debe pensar en que si el producto es muy particular puede ser que no todas las variedades de almendra se valoren por igual. El programa de investigación del IRTA en almendra incluye el estudio del nivel de adaptación de las variedades en cada proceso industrial.
Las plantaciones actuales de almendro en regadío de floración tardía, cada vez más intensivas y en terrenos más fértiles, requieren criterios diferentes de poda de formación y producción, que las variedades de floración temprana. Se debe conocer el puerto del árbol, hábitos vegetativos de las nuevas variedades, con tal de poderlas conducir lo mejor posible con el mínimo esfuerzo.
Por todo esto, y por tercer año consecutivo, en Aspa se realizará una demostración práctica de poda con almendros de diferentes variedades y edades, para poder esclarecer y resolver dudas en el tema de la poda.
La jornada es gratuita, pero se debe hacer la inscripción previamente antes del 20 de febrero a través de la Escuela Agraria de Alfarrás, al teléfono 973760100 o a la siguiente dirección de correo electrónico: jaume.castells@gencat.cat