Lemken demuestra su fortaleza en campo húngaro
Una gran explotación de un agricultor bavarés en la localidad húngara de Sopronhorpács, cerca de la frontera con Austria, fue el lugar escogido por Lemken y Krone para celebrar conjuntamente sus Días de Campo para la prensa europea. 140 periodistas de 27 países acudieron a la llamada de las dos multinacionales de la Baja Sajonia. Lemken presentó en un calor tórrido su amplia gama de arados, gradas de discos, sembradoras y pulverizadores.
A continuación, Anthony van der Ley, director general operativo, repasó algunas de las novedades de Lemken en estos últimos meses, entre ellos la figura del nuevo director de Ventas, Geoffery Weisner, y el responsable de Servicio Posventa, Mathias Shelper. Actualmente Lemken está activo en 50 países con cinco plantas de producción. Según los últimos datos, la multinacional facturó en el último ejercicio 327 M€, de los cuales un 73% fueron fuera de Alemania. Van der Ley destacó que mientras el mercado global crecía en la década del 2005 al 2015 un 36%, Lermken lo hizo un 137%. Por regiones Alemania sigue siendo el principal mercado con un 27%, seguido por Francia (14%) y Rusia (8%). El número de empleados también ha ascendido de 1.018 a 1.448 desde el 2011. "Aunque en Alemania se ha perdido levemente en cuota de mercado, en algunos países ha habido subidas que rondaron el 2%".
Por grupos de producto se produce casi un empate técnico entre arados (33%) y maquinaria para el cultivo de rastrojos (32%), dejando muy atrás el resto de grupos. Van der Ley destacó el puesto siete conseguido por Lemken en las lista alemana de empresas 'Best Employers' (Mejores Empleadores). "Estamos también en el Top 5 del barómetro de imagen de la DLG. El primer motivo es la calidad de nuestro producto, seguido por el servicio y, finalmente, el precio".
El objetivo de las inversiones de estos años es “contar con el mejor servicio de todo el segmento de implementos”. Para ello Lemken continuará con la expasión de su sede central de Alpen; acaba de inaugurar el nuevo centro de I+D con capacidad para 140 ingenieros y con el que quiere atraer talento; el nuevo AgroFarm para acoger a los más de 5.000 visitantes que pasan por Alpen para recibir formación teórica y práctica; la nueva planta de pulverizadores construida en menos de un año en Haren; y la inauguración de las nuevas oficinas de Ventas y Servicio de la filial francesa en la localidad de Boigny-sur-Bionne. “Lo que hemos hecho es realizar muchas inversiones para estar preparados de cara al futuro. Les puedo asegurar que Lemken lo está”, concluía van der Ley.
Los arados suspendidos Juwel 8, ahora también en versión M
Con el nombre de Juwel 8 M, Lemken ha complementado la gama de arados reversibles suspendidos con dos series. El arado, que sustituirá los modelos Europa y VarioPal8, dispone en las versiones M y MV de un sistema de volteo hidráulico con ajuste de inclinación mecánico. El sistema de volteo, con un eje de volteo corto y robusto y 120 milímetros de diámetro, garantiza un volteo del arado preciso y seguro. En el Juwel 8 M, el tipo de arado más vendido de Lemken con unas mil unidades, el ajuste de inclinación se realiza de forma sencilla e independiente para cada lado mediante una tuerca ciega (orejeta) y un tope. Las tuercas ciegas son fáciles de manejar y protegen la rosca de la suciedad. El ajuste de inclinación funciona siempre con suavidad.
En el equipo estándar el Juwel 8 M y MV están provistos de los innovadores cuerpos de arado DuraMaxx. Ya sea como cuerpo de arado de una sola pieza o de listones, en la versión de acero, plástico o híbrida, satisfacen las más diversas exigencias. Los listones y las vertederas son de acero para herramientas, especialmente resistente al desgaste, fabricado sin orificios ni troquelados, y sientan nuevas bases con una vida útil un 150% más larga que la de los cuerpos de arado convencionales. Puesto que los cuerpos DuraMaxx no van atornillados, sino enganchados, al cuerpo base, pueden cambiarse rápida y fácilmente, así como sustituirse por completo como material de desgaste. En aplicaciones en suelos resistentes al desgaste o en el caso de rendimientos por unidad de superficie reducidos, los arados Juwel 8 M pueden equiparse también con cuerpos Dural.
La raseta ajustable sin herramientas o las ruedas de transporte y de profundidad, introducidas recientemente en el Juwel 8, también se encuentran disponibles para el modelo Juwel 8 M. Los cilindros amortiguadores de serie proporcionan un giro suave en el proceso de volteo. Sin cadena, las ruedas permiten un control de profundidad preciso. El ancho de trabajo tiene 4 posiciones de ajuste mecánico o bien puede ajustarse hidráulicamente de forma continua. En la arada de terrenos pedregosos, el sistema de seguridad de sobrecarga automático Hydromatic garantiza la mayor seguridad posible en su uso. En modelos de 3 a 7 surcos, con diferentes despejes al suelo y distancias entre cuerpos, el usuario tiene a su disposición una completa gama para tractores de potencia media y alta.
Lemken presenta Karat 12, el cultivador de cuatro filas
Especialmente en terrenos difíciles y en trabajos de labranza sin arado, el nuevo Karat 12 puede emplearse de forma idónea para un laboreo superficial y profundo. Cuatro filas de cuchillas, en lugar de tres, con unos 23 cm de distancia entre líneas consiguen el efecto de mullido necesario y, en función de la forma de la reja, el mezclado correspondiente del terreno a una profundidad de trabajo de hasta 30 cm. Con ocho tipos de reja, se dispone de la combinación de herramientas adecuada para todas las condiciones de trabajo. Con el sistema de cambio rápido, disponible de forma opcional, pueden cambiarse de forma sencilla y rápida. Para un rendimiento por unidad de superficie especialmente alto es recomendable emplear las nuevas puntas de reja K8H con revestimiento de metal duro.
Incluso con grandes cantidades de materia orgánica, un despeje al suelo de 80 cm y una distancia entre púas de 80 o 90 cm ofrecen suficiente espacio libre. Al igual que en las otras series de cultivadores Kristall y Karat 9, también en el Karat 12 unos discos cóncavos procuran una nivelación óptima. Los discos y los rodillos están diseñados como una unidad, de forma que con diferentes profundidades de trabajo no es necesario ajustar los discos por separado. El tren de rodaje del nuevo cultivador de Lemken se encuentra integrado entre las cuchillas y los discos cóncavos. De esa forma, el cultivador resulta extremadamente compacto, estable y muy fácil de maniobrar tanto en la cabecera como durante el transporte por carretera. Gracias a la adecuada distribución del peso, pueden emplearse también rodillos pesados para conseguir una buena reconsolidación.
En siembra el protagonismo se lo repartieron la nueva generación Solitair 25 y la sembradora monograno Azurit
Con la Solitair 25 llega una nueva generación de sembradoras neumáticas completamente revisada de Lemken. Exteriormente se reconoce sobre todo por el nuevo depósito de plástico, que tiene una capacidad de 3.000 litros y presenta un orificio de llenado de mayor tamaño. No obstante, también en su interior la Solitair 25 ofrece muchos nuevos detalles. Cada una de las unidades de dosificación se acciona por separado eléctricamente. El soplador consta ahora de un impulsor de acero inoxidable, requiere de una menor potencia hidráulica y produce mucho menos ruido. Para la colocación de las semillas, Lemken apuesta por los fiables sistemas de reja de disco doble OptiDisc y OptiDisc M con rueda de control de profundidad. Así se garantiza una profundidad de siembra uniforme.
La Solitair 25 de Lemken lleva de serie un sistema de desconexión de los anchos de sección. Cada sección tiene asignada una unidad de dosificación que puede desconectarse fácilmente por medio del electromotor correspondiente. Además, es posible realizar el ajuste de la cantidad en cada sección por separado. El distribuidor de nuevo diseño permite activar diferentes ritmos para los diversos carriles sin tener que modificar la máquina. El sistema se controla hidráulicamente y funciona perfectamente sin retorno de semillas.
Por otro lado, la sembradora monograno Azurit se presentó por primera vez en campo con un prototipo que se está probando en Alemania y Francia y cuya presentación oficial se realizó hace dos ediciones en Agritechnica. Su característica más destacada es el novedoso sistema de siembra 'DeltaRow'. Así, Lemken se desmarca claramente de los procesos empleados hasta ahora, en los que las semillas se colocan en una fila única. Los ingenieros apuestan más bien por dos franjas en zig-zag dispuestas a una distancia de 12,5 cm. De esa forma, cada planta dispone de un 70% más de superficie, lo que permite un mejor suministro de agua y nutrientes. Con el Azurit pueden sembrarse maíz, soja, girasoles o colza con una velocidad de marcha de hasta 15 km/h de forma precisa y eficaz.
Durante el proceso, dos ruedas estrelladas eliminan, en primer lugar, los restos de cosecha y las piedras. Después, el disco de abono aplica una banda de fertilizante justo entre las dos franjas, que a continuación cierra el rodillo empaquetador trapezoidal que le sigue. Los aros trapezoidales se encargan, además, de precomprimir las filas, otra de las características exclusivas del Azurit
Vega 12 es el nuevo pulverizador arrastrado de Lemken
El Vega es el primer pulverizador arrastrado desarrollado íntegramente por el especialista en maquinaria agrícola de Alpen. Un diseño moderno y una técnica innovadora se combinan para crear un pulverizador de cultivos eficaz que cumple todas las expectativas también en lo referente al manejo. El Vega está disponible con un depósito de 3.000, 4.000 o 5.000 litros de capacidad y, por ahora, con brazos SEH con anchuras de trabajo de 15 a 30 metros. Según el país, el Vega con eje amortiguado puede circular a una velocidad de hasta 60 km/h. A pesar de unos neumáticos de grandes dimensiones y un mayor despeje al suelo, tiene un punto de gravedad bajo. De esa forma se aumenta la estabilidad durante la marcha, también cuando va cargado. Esto se consigue al plegar los brazos de tubos de aluminio en posición vertical en la parte trasera de la máquina e integrar el marco en el depósito de líquido. El interior del tanque está diseñado sin conductos que puedan interferir de forma que puede limpiarse fácilmente y en profundidad.
La barra de tiro del Vega se encuentra disponible en dos versiones: montada en la parte inferior o superior, según se desee. También se puede adquirir de forma opcional una barra de tiro con amortiguador de impacto hidráulico así como una barra de dirección para el seguimiento del trazado de la máquina. El inductor de productos químicos y el centro de mando del pulverizador arrastrado están integrados a la izquierda del depósito de plástico. A su vez, la altura del inductor de productos químicos puede ajustarse de forma continua.
El ancho de trabajo de las gradas de discos compactas Rubin 12 llega a los 7 metros
Finalmente, y para grandes explotaciones agrícolas, Lemken ha ampliado la gama del Heliodor 9 con un modelo con un ancho de trabajo de 16 metros. Sobre la base del sistema Gigant 12 S, esta grada de discos compacta, la más grande del mundo, alcanza un rendimiento por unidad de superficie de hasta 25 hectáreas por hora y proporciona así una gran eficacia. Con la introducción del Heliodor 9 se ha aumentado el diámetro de los discos a 510 mm. Así se alarga de forma determinante la vida útil y pueden alcanzarse profundidades de trabajo de hasta 14 cm.