10.000: la frontera que nunca se debió perder
En 2014 la cifra oficial se quedó a una inscripción de los 10.000. Pero este 2015, gracias fundamentalmente de nuevo a un gran último trimestre, ya no habrá dudas. Se han inscrito 10.587 tractores, 3.500 de ellos tan solo en los últimos 90 días del año. John Deere ha mantuvo en 2015 su liderazgo en la cuota de mercado con un 25,13% y Andalucía ha vuelto a ser de forma muy destacada la CC AA en la que más máquinas se han inscrito. Por otro lado, se ha producido de nuevo un repunte significativo en la inscripción de maquinaria automotriz de un 8,58% (1.430 equipos inscritos), debido principalmente a la renovación de los equipos de carga, cuyas inscripciones han aumentado en casi un 40%. En el terreno de la maquinaria arrastrada o suspendida se siguió con la tónica de 2014 y se registró un crecimiento del 12,91%, basado en el incremento de inscripciones de equipos de tratamiento, pero también de preparación y trabajo del suelo y de siembra y plantación.
En 2015 no hubo planes de ayuda, tampoco FIMA y el precio de las 'commodities' ha ido a la baja, pero en cambio sí que se celebró la segunda edición de Demoagro, los agricultores empezaron a reclamar las ayudas de la PAC y, a pesar de la incertidumbre política, el horizonte económico parecía más despejado. En este contexto el mercado de tractores repuntó en casi 600 máquinas el pasado año, una cifra nada desdeñable observando de donde venñíamos, sobre todo si tenemos en cuenta que este crecimiento se ha vuelto a producir en los últimos tres meses. Diciembre fue el mejor mes del año, con 1.369 tractores inscritos, un 23,89% más que el último mes del ejercicio anterior.
John Deere se mantiene líder y Kubota se dispara
Los últimos tres meses y sobre todo un mes de octubre espectacular han hecho que John Deere haya mantenido cómodamente un ejercicio más el liderazgo del mercado de tractores en España. En 2015 consiguió copar un 25,13% del mismo, casi ocho décimas menos que en 2014. En segunda posición se sigue afianzando New Holland, que a pesar de haber vuelto a ser líder en alguno de los meses, ha perdido casi un punto de cuota hasta situarse en el 18,22%. Espectacular ha sido el salto hacia delante de Kubota, que comienza a recoger los frutos de su intenso trabajo. De 702 en 2014 se han pasado a inscribir 873 tractores de la multinacional japonesa el pasado año, un 25% más. En cifras globales representa 1,2 puntos más de las inscripciones totales.
Entre el resto de marcas los movimientos en cifras globales no han sido muy significativas, exceptuando Same (+0,6%) y Valtra (+0,8%) que desde este 2015 aparece de forma destacada en todas las clasificaciones. Durante el año que acaba de finalizar se han inscrito 261 tractores Valtra, casi ochenta más que el año anterior. La Serie T4 ha sido la gran apuesta de la compañía finlandesa, que continuará en este 2016 con el lanzamiento de la nueva Serie N4.