Artemi Cerdà asegura que la degradación de los suelos es el gran problema medioambiental de nuestros días
Artemi Cerdà, catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, manifestó en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (ETSEAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), que “la degradación de los suelos es el gran problema medioambiental de nuestros días. El suelo es frágil y fundamental para la supervivencia humana. Por eso, debemos cuidarlo”.
Cerdà ofreció, en el acto de clausura de la celebración del Año Internacional del Suelo (#IYS2015), organizada por las unidades docentes de Edafología y Suelos de la ETSEAMN, la conferencia ‘Erosión del Suelo e Incendios Forestales’, en la que manifestó que “es fundamental concienciar a la sociedad, mediante la formación y la investigación, de la importancia de preservar y cuidar los suelos. Si un bosque se quema, con los años se recupera porque la naturaleza está preparada para ello. Pero si el suelo se erosiona y se va al mar, ya no hay nada que hacer”.
El catedrático animó a los estudiantes presentes en la conferencia a cambiar el futuro y la manera de gestionar los bosques para preservar los suelos. “Los jóvenes tenéis que solucionar la falta de conocimiento por parte de la sociedad del grave problema de la erosión del suelo. Es muy importante que las personas sepan que la conservación del suelo podría, incluso, reducir el impacto del cambio climático. Hay que transmitir a la sociedad que sin suelo, se acaba la vida”, explicó Cerdà.
El catedrático también manifestó que “los pequeños incendios no son un problema porque son parte de la naturaleza e, incluso, son necesarios, pero los grandes incendios son un grave problema social, económico y de seguridad. Y esto tiene una difícil solución mientras los montes sigan despoblados”.
La celebración de los actos del Año Internacional del Suelo comenzó el pasado 29 de octubre, con la llegada a la Escuela de la exposición sobre ‘Suelos y biodiversidad forestal’ organizada por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS).
Durante estos 15 días de celebración, el hall de la Escuela ha acogido esta exposición y las fotografías presentadas al concurso de fotografía ‘Descubriendo el Suelo’; un Tablón de Anuncios con noticias científicas y medioambientales acerca de este tema, recopiladas por profesores y alumnos de la Escuela; una Jornada de Puertas Abiertas de los laboratorios de Suelos de la Escuela; y una visita al Agromuseu de Vera.
Ayer se entregaron también los premios del Concurso de Fotografía ‘Descubriendo el Suelo’, patrocinado por la Cátedra Bayer. Las fotografías premiadas fueron El suelo de los bosques valencianos, de Laura García-España; Horizontes peculiares, de Roberto Beltrán; y Las cruces de la huerta valenciana, de Jorge Valero.