Los prototipos de este proyecto se podrán conocer el 26 de noviembre en Córdoba
El proyecto Mecaolivar, reconocido a través del Premio Nacional de Innovación
Por primera vez un proyecto puramente agrario es participe del Premio Nacional de Innovación, en la modalidad de Compra Pública Innovadora, que ha sido otorgado a la Universidad de Córdoba (UCO) por sus proyectos de investigación Mecaolivar (centrado en la mecanización y mejora de la rentabilidad del olivar tradicional) y Biomedicina (desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la robótica quirúrgica, conservación celular y detección precoz del cáncer).
Los Reyes de España han entregado el Premio Nacional de Innovación 2015 en su modalidad ‘Compra Pública Innovadora (CPI)’ al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que recogió el prestigioso galardón otorgado a la UCO en nombre de todos los profesores, investigadores y PAS que participan en los convenios Mecaolivar y Biomedicina. El Premio Nacional de Innovación es el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación.
La Universidad de Córdoba (UCO) presentó su candidatura el pasado 18 de marzo y en ella exponía los dos proyectos de CPI que tiene concedidos actualmente. En el área sanitaria, su esfuerzo ha sido digno de mención por optimizar el papel de las administraciones públicas en los procesos públicos de licitación y plantear soluciones innovadoras a necesidades del ámbito de la terapia y el diagnóstico médico. Asimismo, el jurado del premio ha considerado que el proyecto del campo agroalimentario Mecaolivar proporciona soluciones de carácter innovador a las necesidades de su entorno más cercano, en concreto en la mecanización del sector del olivar.
Desarrollo de prototipos para mejorar el olivar
El convenio de Compra Pública Innovadora Mecaolivar, entre el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y la Universidad de Córdoba, ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación, Mecanización y Tecnología Rural, que dirige el catedrático de Ingeniería Agroforestal de su E.T.S.I. Agronómica y de Montes Jesús A. Gil Ribes, y en él han trabajado cerca de treinta investigadores y técnicos. Como muestra del interés suscitado por Mecaolivar, cabe destacar que el sector ha participado de forma activa y fundamental a través de la cofinanciación aportada por Interprofesional del Aceite de Oliva Español (IAOE).
En total se ha contado con cerca de 3.900.000 € para la licitación de líneas de desarrollo de prototipos:
- Cosechadoras de olivar tradicional basadas en los sacudidores de copa
- Cosechadoras de olivar intensivo basadas vibradores de troncos.
- Sistemas y materiales de agarre para los vibradores de troncos en tradicional e intensivo.
- Equipos de aplicación de productos fitosanitarios a la copa.
- Equipos de aplicación de herbicidas, control y manejo de cubiertas vegetales
Para su etapa de pre-prototipado se han seleccionada 14 empresas con 20 desarrollos. En la etapa de prototipado se han seleccionado 9 empresas con trece prototipos. A partir de sus desarrollos se han solicitado once patentes y tres modelos de utilidad.
Jornada de Campo en Córdoba para mostrar los prototipos
Estos prototipos, ya protegidos, van a ser mostrados públicamente dentro de la Jornada sobre mecanización sostenible en el olivar que se va a celebrar el próximo día 26 en el IFAPA de Cabra (Córdoba) organizada por el ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.
El proyecto Mecaolivar es básico en el desarrollo de nuevos equipos y supone toda una revolución para el olivar tradicional como las cosechadoras integrales; las alternativas a los paraguas, que incluyen un vibrador robotizado; mejoras en los materiales y sistemas de agarre; nuevos sistemas de atomización con sectorización y adaptación al tipo de olivar; la aplicación de herbicidas con sistemas de detección de la flora o nuevos sistemas de desbroce de cubiertas que permitan la supervivencia de la protección del suelo hasta el otoño siguiente.