El nuevo pulverizador autopropulsado Agrifac aterriza en España de la mano de Horticulture Solutions
Los pasados 15 y 16 de julio se presentó en España Condor ClearancePlus, el nuevo pulverizador autopropulsado de la firma holandesa Agrifac, a través de su distribuidor en España, Horticulture Solutions. Las instalaciones de Bárdenas Comercial S.L. en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) fueron las escogidas para realizar dos días de demostraciones en las que profesionales de la agricultura y la horticultura comprobaron el potencial del nuevo pulverizador de la gama Condor, específico para rociar cultivos altos.
Rociar cultivos altos siempre ha sido un reto por las dificultades de altitud y peso que presentan. Por ello, Agrifac ofrece una solución que permite levantar la máquina y rociar cultivos altos sin problemas. Se trata del nuevo modelo de la gama Condor, el Condor ClearancePlus, que alcanza una altura de la panza al suelo de 2 metros sin escalonamientos. “Es la única máquina en España que alcanza esta altura, lo que la hace ideal para maíz y girasol, aunque puede trabajar distintos cultivos como el tomate, la cebolla o la patata”, comenta Antonio Canela, gerente de Horticulture Solutions.
“Estamos frente a un pulverizador convencional pero con un punto de gravedad bajo, favorable durante la aplicación en primavera, apto para una buena circulación en campo (24 km/h) y en carretera (50 km/h), con tanques de 3.400, 4.000 y 5.000 l y que cumple con las altas exigencias de cultivos intensivos y extensivos”. El conjunto de rueda estrecha de 60 cm evita que el cultivo sufra daños, lo que diferencia a Agrifac del resto de marcas “ya que nuestras ruedas son un 66% más estrechas, las cuatro motrices, y trabajan con el sistema de bloqueo ASR en la tracción”.
Características únicas para un modelo incomparable
La ampliación de la distancia al suelo ajustable sin escalonamientos del Condor ClearancePlus es variable más de 70 cm y se puede ajustar desde la cabina. Esto se traduce en una distancia de la panza al suelo entre 130 y 200 cm y un ancho de vía de 190 a 265 cm, de 225 a 300 cm o de 245 a 320 cm. De este modo, el pulverizador ofrece una flexibilidad aún mayor a la hora de trabajar ya que la máquina se puede ajustar en función de la distancia entre filas deseada.
El confort y la estabilidad están garantizados gracias al chasis StabiloPlus, elogiado y testado. Este chasis péndulo suaviza el desnivel del suelo y estabiliza la barra durante el rociado gracias a su combinación con la suspensión de aire y su ajuste de ancho de vía variable. Para aquellos que tienen que hacer frente a circunstancias extremas, el Condor ClearancePlus cuenta con Heavy Duty Driveline. Así, gracias a la transmisión de alta resistencia y el chasis StabiloPlus, el par es transmitido de manera eficiente al suelo, lo que permite que la máquina pueda aplicar la protección de cultivos óptimos en todas las regiones del mundo y en cualquier circunstancia.
Por otro lado, el EcoTronic Plus es el corazón operativo de la máquina. Es el ordenador de pulverización, así como la interfaz para la configuración de la máquina. Este sistema proporciona toda la información necesaria al conductor durante la pulverización y asegura la realización automática de las funciones. Los procesos e indicadores más importantes son visibles a simple vista, lo que lo convierten en el sistema más fácil de usar en el sector de equipos agrícolas.
La Barra-J modular de Agrifac se caracteriza por un alto brazo torsional y por su robusta construcción. Esta barra está disponible en distintos tamaños desde 17 hasta 54 m de anchura y cuenta con un tubo que elimina todo movimiento de torsión. “Cualquier máquina Condor puede trabajar con tamaños de barra distintos”, indica el gerente de Horticulture Solutions. La Barra-J rueda sobre una construcción en forma de luna que asegura el equilibrio del brazo gracias al sistema BalancePlus. Opcionalmente, la máquina se puede equipar con sensores para ajustar la geometría variable, muy útil en terrenos montañosos.
Un ejemplo de diseño innovador y flexibilidad en el Condor ClearancePlus es el sistema de bomba de circulación GreenFlowPlus, que hace posible trabajar sin restos líquidos, previene la sedimentación de productos químicos, crea un patrón de pulverización óptimo y asegura que los triángulos de pulverización son historia. Todo esto debido a un sistema único de Agrifac y a un regulador de presión neumática controlada mediante electroválvulas en cada boquilla. “El ClearancePlus siempre mantiene la mezcla líquida uniforme en las dos bombas de 280 l cada una, algo imprescindible en cultivos altos. La bomba centrífuga regula la presión de forma automática y cuenta con tres equipos de filtrado autolimpiantes”, señala Antonio Canela.
Con la tecnología HighTechAirPlus se puede aumentar la productividad hasta un 50% ya que las boquillas no tienen porqué cambiarse. El equipo mantiene el tamaño de gota adecuado independientemente de la velocidad de conducción y es posible rociar con menos deriva. Esta tecnología se basa en la combinación de pulverización tradicional, inyección de aire y mezcla de soportes en tobera, que permite que el equipo inyecte aire al soporte de la boquilla para crear el tamaño de gota deseado. El resultado es una mejor cobertura de la superficie foliar y un ahorro del 50% en los costes de tratamiento.
El pulverizador Condor ClearancePlus de Agrifac cuenta con suspensión y engrase neumático, depósito de agua limpia de 500 l de capacidad y motor de 255 CV con tracción hidráulica independiente y motoreductor de alta resistencia.