Un informe del Grupo de Investigación AgTIC de la Universitat de Lleida sitúa el ahorro de producto fitosanitario en cotas superiores al 45%
Casimiro relanza en España el pulverizador de túnel de Bertoni
La eficiencia de Arcobaleno, el pulverizador de túnel desarrollado y fabricado por Bertoni, no tiene parangón. Así lo demuestran los datos recogidos por el Centro Agrotecnio de la Universitat de Lleida el pasado 15 de mayo en la Finca Raimat. "Hemos captado las necesidades del mercado vitivinícola, olivar y de fruta de hueso y pepita y hemos conseguido captar la única máquina del mercado con el concepto de recuperación del producto", explicaba Raúl Huerva, director comercial de Casimiro, nuevo distribuidor de esta máquina en España.
Aunque ya había informes previos de la Universidad de Bolonia, en esta ocasión el Grupo de Investigación AgTIC y Agricultura de Precisión-Centro Agrotecnio de la Universitat de Lleida, capitaneado por el Dr. Santiago Planas, quiso conocer también hasta qué punto es eficiente Arcobaleno. Los resultados no pueden ser más concluyentes: “Salvo alguna excepción, el recubrimiento es suficiente para el control de hongos y plagas. La zona de crecimiento de los brotes queda, en general, bien protegida. No se observan diferencias relevantes entre derecha e izquierda. A pesar de la presencia de viento ambiental, no se observaron distorsiones. Las pérdidas al suelo fueron limitades i, a simple vista, no se observó deriva durante la aplicación”. El informe presenta un ahorro del 48% en litros de producto por hectárea.
Ganar en eficiencia, aumentar productividad y respetar el medio ambiente
La gran ergonomicidad, junto con el paso corto, su centro bajo y el volumen reducido favorecen la maniobrabilidad del rociador por entre las hileras. Además, disminuyen sensiblemente los costes gracias a su baja absorción de potencia, bajando los consumos del tractor a la mitad.
Respecto al medio ambiente, el pulverizador Arcobaleno contribuye de una forma destacada con la recuperación de hasta el 95% de la mezcla suministrada no depositada en la planta, evitando así su dispersión y disminuyendo sensiblemente la deriva.