El MAGRAMA resalta la importancia que para los agricultores tiene la transferencia de conocimientos sobre las nuevas variedades de cultivos extensivos
La subdirectora general de Producciones Agrícolas y oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esther Esteban, ha expuesto la importancia que la transferencia del conocimiento sobre las nuevas variedades de cultivos extensivos ti ene para los agricultores, “que son quienes se van a beneficiar de las ventajas que aportan”.
En esta labor Esteban ha destacado el papel del Grupo Técnico para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), que preside, “cuyo objetivo es servir de puente entre el sector obtentor y el productor de los cultivos extensivos de España y poner en valor el esfuerzo que los mejoradores, tanto de centros públicos como de empresas privadas, invierten en la obtención de variedades que ofrezcan soluciones, no sólo a los agricultores, sino también a la industria agroalimentaria y a los consumidores”. Todo ello, ha añadido, teniendo en cuenta que los problemas y las posibles soluciones pueden ser muy diferentes de unas regiones a otras.
La subdirectora general ha planteado así el trabajo de este Grupo Técnico, en el marco de la II Jornada sobre ‘Transferencia en Cereales de Invierno’, que se celebra hoy en Valladolid. Un foro que se complementa con una Jornada de Campo que se desarrollará mañana, donde se podrán visitar los ensayos de la Red GENVCE, los ensayos de la Red de Valor Agronómico del Ministerio y ensayos sobre dosis de siembra, tratamientos fungicidas, fechas de siembra y leguminosas, y dónde las principales empresas del sector tendrán expositores para presentar sus variedades más novedosas.
Para la evaluación de nuevas variedades, Esteban ha explicado como el Grupo Técnico GENVCE se sirve de una amplia red de ensayos repartidos por toda la geografía nacional, en la que se evalúan las últimas variedades incluidas en los registros de variedades comerciales y protegidas. En ella se estudia su adaptación a las diferentes condiciones agroclimáticas de las regiones españolas y las ventajas que aportan sobre variedades más antiguas en cuanto a resistencia a enfermedades, calidad del grano y rendimiento.
El Grupo de trabajo, ha señalado, está integrado por técnicos responsables de la realización de los ensayos de los centros tecnológicos de las Comunidades Autónomas, de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y de empresas del sector privado.
Su labor, ha indicado la subdirectora general, sale adelante gracias al esfuerzo económico y de trabajo compartido entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas y el sector de los obtentores. Un trabajo, ha concluido Esteban, que ofrece una herramienta muy útil a los técnicos de las CC AA y las empresas en su labor de asesoramiento a los agricultores.