Semillas Batlle y el Consocio Campus Iberus organizan la 2ª Jornada sobre cebada para alimentación humana
Semillas Batlle celebrará en la incubadora de empresas de Innovació Agrometal•lúrgica de Bell-lloc d’Urgell, el jueves día 14 de mayo, la Segunda Jornada sobre cebada para alimentación humana. La cebada, cereal domesticado hace más de 10.000 años es el cultivo más sembrado en España por su gran adaptabilidad. Hoy en día se usa principalmente como pienso, residiendo su uso en humanos fundamentalmente en la fabricación de bebidas (whisky y cerveza). Sin embargo antiguamente, en Grecia Roma y Próximo Oriente fue utilizada como alimento humano.
Grupos españoles de investigación del CSIC AulaDei, PCTAD, IAMZ de Zaragoza, ETSEA de Lleida, CSIC-CIB de Madrid, Hospital Universitario de Oviedo, Facultad de Veterinaria de la UAB y Semillas Batlle, S.A. de Bell-lloc d’Urgell han demostrado que gracias a compuestos presentes en la cebada en cantidades mayores que en la avena (como el β-glucano de la cáscara, y su almidón especial tipo ceroso), su consumo podrá reducir significativamente y de forma muy económica el nivel de colesterol, teniendo otros efectos beneficiosos en la salud humana demostrado también con estudios de la FDA americana y la EFSA europea. Su grano se puede consumir en guisos como un grano de arroz, en forma de copos para el desayuno o en forma de harina integral que enriquece a la del trigo para fabricar pan más saludable.
En el marco de un proyecto internacional con la Universidad Estatal de Oregon, la Estación Experimental Aula Dei del CSIC, y la Universitat de Lleida, Semillas Batlle va a presentar al registro de la OEPV las primeras cebadas desnudas y vestidas con alto contenido en β-glucano y con almidón ceroso adaptadas a nuestras condiciones de cultivo bajo el nombre de BetaNud.