Tradecorp presenta su Cátedra Phylgreen en tres lugares estratégicos
El pasado mes de febrero Tradecorp decidió dar a conocer en toda España su Cátedra Phyilgreen. Sólo hacía falta asistir a cualquiera de los tres eventos celebrados en lugares emblemáticos de Córdoba, Valencia y Lleida para conocer la pasión con la que vive todo el equipo de la compañía el proyecto de sus bioestimulantes y bionutrientes a base de extracto de algas. Todo un mundo, con infinidad de curiosidades, que el equipo de Interempresas descubrió en la Finca Prats ilerdense de la mano de Franck Hennequart, jefe de producto de la empresa OGT, adquirida el pasado año por Tradecorp.
Primero fue en la Torre de la Barca de Córdoba, después en el Oceonográfico de Valencia y finalmente en la Finca Prats de Lleida. Tres lugares estratégicos para Tradecorp y para tres tipos de cultivos en los que las algas deben y tienen muchos que decir: olivar, cítricos y frutales. “El único y fundamental objetivo de esta Cátedra es compartir el conocimiento que tenemos sobre algas con todos los presentes, para que cuando utilicéis nuestros productos conozcáis perfectamente todos sus pros y contras”, argumentaba en la presentación de la Cátedra, Joaquín Robles, director técnico de Tradecorp. A continuación, Sebastián Ruano, director de Marketing, hizo la presentación de Franck Hennequart, al que denominó "gurú de las algas", por su relevancia a nivel mundial en la materia.
Franck Hennequart, jefe de producto de la empresa OGT, durante su extensa intervención en la Finca Prats de Lleida.
¿Por qué utilizar los extractos de algas?
Nadie mejor para contestar a esta pregunta que Franck Hennequart, quien en pocas palabras explicó cómo los extractos de algas influyen en la planta: “Si existe un aumento de estrés aumentan los radicales libres, disminuyendo la clorofila y provocando un estrés oxidativo. Es en este punto en el que hemos de aportar antioxidantes para aminorarlo. PhylGreen es esa herramienta que aporta a la planta azúcares naturales complejos, anti-oxidantes, potasio, osmorreguladores y oligoelementos”.
Pero no todas las algas son iguales. Por ello Tradecorp se decidió por Ascophyllum nodosum, una especie de alga parda que solo crece en aguas (de mares) del Hemisferio Norte y que, gracias a las grandes fluctuaciones de las mareas, está adaptada a condiciones extremas de estrés hídrico. "La mitad del día este alga se encuentra al aire libre, acumulando un estrés por los elementos abióticos que percibe. Además, cuenta con un mayor porcentaje de materia seca por el lugar de la roca en la que crece”, argumentaba Hennequart.
Este tipo de alga crece en las costas de Canadá, Noruega, Reino Unido, Irlanda y La Bretaña, pero es de las costas del oeste de Irlanda –por la calidad del agua y por la poca contaminación– ,de donde proceden las algas Ascophyllum nodosum utilizadas por Tradecorp. Y tampoco la recolección se hace de cualquier forma. “Los recolectores realizan el corte con hoz, seccionando sólo entre el 60 y 70% de la planta adulta, de esta forma se asegura la regeneración en un plazo que va de 3 a 5 años”, explicó el director de la Cátedra Phylgreen.
Del césped al campo
El primer mercado en el que empezó a trabajar OGT con algas, a partir de 2003, fue el del césped, dirigido fundamentalmente a los recintos deportivos. Una década después los principales estadios de fútbol europeos y muchos campos de golf usan sus productos a base de extracto de algas para el crecimiento y cuidado de sus instalaciones. Fue en 2008 cuando la compañía irlandesa se introdujo en la producción agrícola y tres años más tarde en la salud animal. En 2014, Tradecorp, con quien ya venía trabajando desde hacía años, apostó definitivamente por el mercado de producción de algas y adquirió OGT.
La diferencia está en el sistema de extracción
Si la mayoría de extractos que encontramos en el mercado se realiza mediante un secado a 120 °C y añadiendo a la harina de algas hidróxido de potasio, Tradecorp apostó desde un principio por el método patentado de extracción en frío GLT, que conserva un 100% de los ingredientes activos de las algas (polifenoles, manitoles y alginatos). “Nuestro método consiste en realizar cortes muy finos, inferiores a 0,5 mm, y sobre esa 'sopa' crear una fuerte presión para provocar la ruptura celular. Después se realiza una filtración y se eliminan las partículas insolubles mediante un sistema de evaporación al vacío de 26-27 °C, sin que se llegue por lo tanto a la ebullición en ningún momento”, puntualizó Hennequart.
El resultado es un extracto de alga con un aroma de mar, un color que va del verde oliva a marrón claro, una viscosidad mayor y un pH que no pasa del 5 (ácido), es decir distinto a otros extractos de color negro, más aguoso y con ph ácidos que superan el 8.
El resultado: los cuatro productos Phylgreen
En estos momentos Tradecorp cuenta con cuatro bioestimulantes y bionutrientes PhylGreen:
- PhylGreen: El bioestimulante y bioactivador natural a base de extracto puro de macro algas marinas de Tradecorp. Compatible con la mayoría de fitosanitarios y fitonutrientes, excepto los muy alcalinos, permite una estimulación natural del metabolismo de las plantas, refuerza el crecimiento general de la planta, y aumenta la tolerancia de los cultivos al ataque de enfermedades y del nivel de fotoasimiladores en planta.
- PhylGreen Vega: Bioestimulante y bionutriente natural a base de macro algas marinas, aminoácidos libres y nitrógeno orgánico. Favorece el crecimiento general de la planta, el ahorro energético por parte la misma a la hora de sintetizar proteínas y compuestos nitrogenados gracias a los aminoácidos, la recuperación rápida de los cultivos en caso de estrés ambiental, y la implantación del cultivo y el desarrollo del sistema radicular.
- Phylgreen Mira: Bionutriente a base de crema de macro algas, Magnesio, Boro y Molibdeno. Favorece la producción y fertilidad del polen mejorando la fecundación y el correcto cuajado. Su aplicación al inicio de la floración y primeras etapas del desarrollo del fruto, permite mejorar el cuajado, desarrollo y engrosamiento de los frutos.
- Phylgreen Electra: Bionutriente a base de crema de macro algas 100% y Calcio. Está indicado para prevenir desórdenes fisiológicos derivados de carencias de calcio, así como para estimular el desarrollo y calidad de los frutos.