En la campaña 2013/14 se inscribieron 364 cosechadoras, las mismas que en la anterior
Las cosechadoras de cereal no acompañan el buen año en el mercado de tractores
Se acabó la campaña 2013/14 y los números cantan: la venta de cosechadoras de cereal en nuestro país se ha mantenido respecto a la campaña anterior, hasta tal punto, que a 30 de septiembre se habían inscrito el mismo número de máquinas que el ejercicio anterior, 364. Lejos queda el 20% de crecimiento del mercado de tractores. Castilla y León volvió a ser claramente la CC AA con el mayor número de inscripciones, más del 34%, mientras que por marcas se deshizo el desempate en favor de Claas.
La campaña 2013/14 ha cerrado sus puertas con un balance poco alentador. Un crecimiento cero hace pensar que el mercado necesita algún incentivo más para que se pueda llegar a los números de los buenos años. Realizando una disección detallada de los datos aportados por el Ministerio de Agricultura en sus Avances de inscripción de maquinaria agrícola se puede observar como los buenos meses de mayo (139 inscripciones) y junio (107) no han ido acompañados de buenas cifras en el resto de la campaña (ver Gráfico 1).
Gráfico 1: Distribución de inscripciones de cosechadoras de cereal por meses en la campaña (2013/14) y comparación con la anterior. Fuente: MAGRAMA.
El mercado de cosechadoras de cereal es después del de tractores el negocio más suculento para las grandes marcas multinacionales presentes en nuestro país y de ahí que la competencia cada campaña sea feroz para conseguir el liderazgo. En esta ocasión, y gracias a un muy buen mes de junio, Claas ha recuperado el liderazgo por tan solo siete máquinas, 116 por las 109 inscritas por New Holland. También ha sido un buen año para John Deere, con 85 máquinas vendidas en los últimos doce meses.
El mercado de cosechadora de forrajes mejora
Aunque representan un número muy pequeño de unidades, el mercado de cosechadoras de forraje también es relevante, fundamentalmente por el valor de las máquinas vendidas. En la campaña que acaba de cerrarse se inscribieron 24 cosechadoras, cinco más que en la anterior (+26%), con Galicia como gran receptora de esas máquinas, con dos terceras partes de las inscripciones (66,6%). En cuanto a la cuota de mercado, empate técnico entre Claas y New Holland, con diez cosechadoras inscritas cada una. John Deere inscribió las cuatro restantes.
New Holland pulveriza el récord mundial con la mayor cantidad de trigo cosechada en 8 horas con la cosechadora CR10.90
New Holland Agriculture ha obtenido el récord Guinness al cosechar la enorme cantidad de 797.656 toneladas de trigo en ocho horas con la cosechadora CR10.90 de 653 CV. “Estamos sumamente orgullosos de haber recuperado el récord Guinness al cosechar casi 800 toneladas de trigo en ocho horas, superando la marca anterior en más de 120 toneladas -afirmó Hedley Cooper, responsable de Producto de Maquinaria de Recolección-. Este récord demuestra la capacidad y productividad insuperables de la CR10.90, en especial porque el récord anterior de 675,84 toneladas se superó en apenas seis horas y 36 minutos”.
El récord se registró el 15 de agosto de 2014 en los campos de HR Bourn and Sons, de Grange de Lings, cerca de Wragby, Lincolnshire, Reino Unido. El campo se sembró con trigo Santiago en otoño de 2013, antes de que se seleccionara en mayo de 2014 para el intento de superación del récord, por lo que representaba condiciones de cultivo reales. La cosecha del día del intento de récord, que se inició a las 11.17 AM, se llevó a cabo con una meteorología variable, una temperatura ambiente de entre 18 y 21 °C y ligeros chubascos a partir de las 17.30. La producción media de la CR10.90 fue de 99,7 toneladas por hora, con un máximo de 135 toneladas/hora, un rendimiento medio de 9,95 toneladas por hectárea y un contenido de humedad medio del 16,2%. El récord se consiguió con un consumo de apenas 1,12 litros de combustible por tonelada de grano cosechado y el picador de paja accionado a lo largo de todo el día.
Todas las actividades de la jornada fueron supervisadas y verificadas por Pravin Patel, el auditor oficial del Record Guinness, quien contó con la asistencia de Alan Robson, consejero de agricultura de Lincolnshire, como segundo testigo independiente.