Clim.Air.50, la nueva forma de desecar forraje
La calidad del forraje es cada vez más importante, ya que de ello depende que una mejor alimentación del ganado. Para ayudar al profesional del sector en esta tarea, Laster Agri distribuye en España la tecnología Clim.Air.50, un sistema sencillo con el que se obtienen como resultado pacas de alfalfa de primera calidad.
Clim.Air.50 consiste en una máquina, que con la alfalfa empacada en la finca, seca las pacas con aire por la parte superior e inferior a una temperatura de 55 °C. De esta forma para reducir la humedad de una paca de un 22-24% a un 10% se necesitan menos de dos horas. La calidad de la alfalfa es otro factor a tener en cuenta, ya que en ningún momento ésta pierde la hoja, manteniéndose la calidad de proteína. Además, se le suma el hecho de que las pacas no se han de volver a manipular tras el secado hasta suministrarlas al ganado, provocando que no haya pérdidas de material vegetal en los múltiples transporte. Se puede tratar balas redondas y rectangulares de cualquier tamaño, y además de alfalfa también otras variedades de cultivo como cebada, sorgo, ray grass, etc.
Otro de los factores positivos es el coste del proceso, que puede resultar muy económico ya que la instalación puede funcionar con gasóleo, pellets de biomasa o gas, con un coste medio de 1,6 € por cada 100 kilos de forraje. Además, el coste se puede abaratar aún más si se abastece la turbina eléctrica de la instalación con el aire caliente de la parte superior de la nave, que se recomienda además que esté pintada de negro para aprovechar la radiación solar.
Clim.Air.50 están en el mercado español gracias a Laster Agri, pero está plenamente consolidada en países del norte y centro de Europa donde resulta fundamental disecar el forraje para poderlo almacenar en condiciones óptimas. En España, donde las temperaturas son superiores y la humedad inferior, los resultados que puede ofrecer la instalación puede ser aún mejor.