Castilla y León contará en 2013 con una de las mejores cosechas de cereal de la última década
17 de julio de 2013
Con estas cifras, Castilla y León, con 62.000 agricultores dedicados a este cultivo, vuelve a convertirse en la principal comunidad autónoma de España productora de cereales de invierno con el 45% del total nacional, que –según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente– alcanzará los 15,9 millones de toneladas.
En cuanto a la evolución de los cultivos, la mayor superficie sembrada y también la mayor producción corresponderá a la cebada, con 911.302 hectáreas sembradas y 3.402.950 toneladas, lo que supone un incremento de un 52,4% respecto al año anterior. Y el segundo lugar, pero con muy poca diferencia, corresponde al trigo, cereal cuya producción alcanzará, según las previsiones de la Consejería, 3.320.931 de toneladas, lo que supone un aumento de la producción de un 45,5% respecto a la cosecha pasada. También por superficie sembrada ocupa el segundo lugar, pero continúa disminuyendo la diferencia con la cebada, de trigo se han sembrado 819.741 hectáreas.
Este cambio en la elección de cultivo, buscando una mayor rentabilidad de las explotaciones, ha estado motivado por los buenos rendimientos obtenidos con las nuevas variedades y su diferencial de precio y por existir tratamientos eficaces en la lucha contra plagas en el trigo.