Faeca estima una bajada de producción de aceite de oliva en Andalucía superior al 50%
20 de julio de 2012
Por provincias, las más afectadas serán Jaén, Granada, Málaga y Córdoba, donde se esperan reducciones de la producción del 70, 65, 60 y 50%, respectivamente. En Sevilla la merma prevista es del 15%, mientras el conjunto de Almería, Cádiz y Huelva, se verá menos afectado.
En este contexto, las 700.000 toneladas de enlace de campaña previstas, a 1 de octubre del año 2012, serán imprescindibles para hacer frente a las necesidades del mercado, donde las exportaciones siguen creciendo, durante el próximo año.
Concretamente, las salidas (mercado interior + exportación) siguen a un ritmo de 120.000 toneladas al mes, que generarán, de continuar así, una cantidad total de 1.440.000 toneladas comercializadas a final de la campaña 2011-2012, lo que supondrá un nuevo récord motivado fundamentalmente por la buena evolución de las exportaciones.
En otro orden de cosas, el encuentro ha servido también para analizar el Plan de Acción para el Aceite de Oliva presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, así como las propuestas de las cooperativas para mejorarlo. Principalmente, se han centrado en la mejora del mecanismo del almacenamiento privado y la posibilidad de que pueda llevarse a cabo mediante extensión de norma en el marco de la interprofesional.