Opinión Info Opinión

“El futuro del retail requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final”

Entrevista a Jorge Mas, CEO de CrearMas

Nina Jareño12/01/2022

Jorge Mas es autor de los libros ‘Retail Power’ y ‘Porque unas tiendas venden y otras no’, el libro de retail más vendido de los últimos años. Lo del mundo del comercio le viene de familia, pues desciende de una conocida firma de tiendas detallistas en Barcelona fundada por sus abuelos y que él mismo ha transformada en MasGourmet, una marca de reconocido prestigio gracias a la reinvención de su propuesta de valor. Este emprendedor barcelonés nos habla en esta entrevista de un concepto nuevo que puedo revolucionar el mundo de la gastronomía.

Antes de empezar, para quien no lo conozca, ¿quién es Jorge Mas? ¿Cómo se define a sí mismo?

Me defino como un apasionado al mundo del retail y donde en mi trayectoria profesional me ha movido el emprender proyectos que transformen lo tradicional a conceptos más innovadores y con una propuesta de valor. Me encanta influir en la innovación y la disrupción y especialmente en hacer crecer el sector.

Jorge Mas, CEO de CrearMas
Jorge Mas, CEO de CrearMas.

Su pasión por el retail lo ha convertido en su forma de vida. ¿Qué hitos ha logrado en su trayectoria profesional?

He emprendido diferentes proyectos empresariales desde 0. He transformado conceptos como MASGOURMETS, el que ha sido un proyecto de 20 años, transformando un concepto de barrio a una tienda gourmet y haciéndola internacional en China. A al vez, he transformado diferentes conceptos de sector moda, restauración y gastronomía, como el Mercado de la Boqueria.

Si nos centramos en la situación de mercado, el sector de la alimentación no ha parado de crecer desde la llegada de la pandemia y parece que una necesidad fisiológica básica se ha convertido en ocio y tendencia. ¿Ha crecido suficiente el gasto en gastronomía gourmet?

Sí, las personas han mejorado su estilo de vida y especialmente la calidad de los productos. La pandemia ha hecho que la sociedad mejore su cultura gastronómica al permitirse probar productos que antes no se planteaba. El sector alimentación se ha transformado en un placer económico para todos los bolsillos.

Grandes marcas de moda o fast fashion, como Zara, que ya cuenta con una línea de decoración, no han hecho todavía su inversión en la gastronomía. ¿Para cuándo un Zara Foods, Jorge?

Desde mi opinión, tendría que ser inminente. Muchas marcas de moda tienen la oportunidad de crear tendencia y aprovechar la ola gastronómica. No obstante, es cierto que el sector requiere FOCO, y estar en las primeras posiciones del ranking requiere no desviarse, aunque las empresas de moda podrían crear una división de nuevos proyectos donde el Food estuviese presente. Sin duda, Moda y Gastronomía están hoy hechas para hacer sinergias y poder influir en el consumidor final. Zara es una marca líder y quien más se puede permitir esta irrupción. Ikea, salvando las distancias, ya ha hecho una pequeña implementación con éxito.

Háblanos de cómo se imagina este proyecto.

En los próximos 10 años me imagino un centro comercial Zara donde cada planta sea un sector: Moda, Hogar, Gatronomía y Restauración.

Mas apuesta por una experiencia de compra que mezcle gastronomía y ocio
Mas apuesta por una experiencia de compra que mezcle gastronomía y ocio.

En este sentido, ¿dónde sería factible empezar con esta idea en nuestro país?

Sin duda, veo el primer local de la firma en Madrid o Barcelona, en una calle Serrano o en una calle Muntaner, más en zona Premium que en zona centro o turística. Un lugar donde inicialmente se busque una propuesta de valor que genere posicionamiento y seducción de consumo. Un centro comercial para perderse, decorar la casa y disfrutar de la compra para el hogar y, a la vez, poder comer en el propio establecimiento, donde la restauración sea fruto de sinergias con chefs o restaurantes ya con nombre. Un lugar que combine diseño, estilo y un servicio muy diferencial. La oportunidad para que la marca Zara siga marcando tendencia y liderazgo. Los centros comerciales de Zara los veo como un Smallworld Zara. Un proyecto que sin duda daría grandes resultados a la firma.

¿Y quién sería el público objetivo de este concepto?

Inicialmente un público abierto a tendencias, a las novedades, siendo un perfil más bien medio-alto, que entiende que Zara es calidad a un precio muy asequible. No obstante, ese público está dispuesto a ver un incremento de valor y de precio si aporta algo diferente. Sería una edad mediana de 30 a 45 años. Con esto, Zara podría captar a un cliente más adulto –salvando las diferencias con Massimo Dutti que es más clásica–.

Si cambiamos de tercio, su inquietud por compartir conocimiento y crear valor le llevó a escribir el libro ‘Porque unas tiendas venden y otras no’ y ‘Retail Power. ¿Nos puede desvelar el por qué?

Mi pasión es ayudar a hacer crecer el sector, a profesionalizarlo. También doy clases en la universidad y mi primera pregunta a los alumnos es: ¿cuántos queréis ser vendedores? Pocos levantan la mano. Sin vendedores no hay retail. Nuestra misión es que el sector se gane mejor la vida y pueda mejorar el servicio hacia al cliente. Por ese motivo me entusiasma compartir conocimiento y poder ayudar a que el sector siga creciendo. Ya sea pequeño comercio o la gran industria del retail. Mi obsesión es poder influir en la necesidad de pensar en grande. De hecho, el último libro ‘Retail Power’ nació en plena pandemia con la misión de ayudar a que muchos comercios tuvieran una guía para no cerrar y poder reinventarse.

Es un firme defensor de la colaboración entre empresas… ¿Cómo ve el futuro del retail?

El retail lo veo con mucho futuro. Sin embargo, la tecnología va a tener una gran importancia en el retail y las empresas que no sepan hacer colaboraciones o sinergias con empresas tecnológicas, van a sufrir. La nueva era del retail parte por combinar experiencias-diseño-servicios-datos-inteligencia artificial-personas. Sin datos no hay inteligencia artificial y ya sea para la gestión, para las experiencias o para el metaverso, la tecnología va estar muy presente.

Es el momento por excelencia del emprendimiento, ¿va esto en contra de lo que usted propone?

No, todo lo contrario, me gusta diferenciar entre dos tipos de emprendimiento, el que emprende para montar empresas y el que emprende como profesional desde dentro de las empresas. Ambas personas quieren crear proyectos que crezcan, mejoren y tengan éxito. Y ambas son positivas para la sociedad. El futuro requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final.

Imagen

Para terminar, ¿qué consejo le daría a los retailers que nos leen y se sienten estancados en sus negocios?

Lo primero, que hagan una hoja de ruta y que definan quién quieren ser. Lo segundo es que, si no se ven capaces de hacerlo solos, busquen ayuda o profesionales externos. Y, por último y lo más importante, que crean en sí mismos y en que se puede hacer posible. ¡Ah! Y que marquen un calendario de actuación. En resumen, me gustaría finalizar con 2 claims: ‘Cree en tu mismo’ y ‘Piensa en grande’.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sara Robreño
12/01/2022 11:56:17
Fantástico

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS