Ya se adquieren productos de Comercio Justo por valor de 5.000 millones de euros
17 de julio de 2012
En el Reino Unido, que es actualmente el mayor mercado para productos con la certificación Fairtrade, los consumidores aumentaron su gasto en comparación con el 2010 en un 12%. Y en un mercado con tanta trayectoria como el holandés, país en el que se creó la certificación Fairtrade hace más de 20 años, las ventas crecieron en un 24%. A nivel internacional el valor estimado de las ventas aumentó el año pasado en un 12%, en comparación con el ejercicio anterior.
A nivel internacional la cuota de mercado de los productos Fairtrade en comparación con los convencionales ya ha alcanzado en algunos mercados niveles muy relevantes. Lo más destacado es el caso de Suiza, donde más de la mitad (el 55%) de todos los plátanos que se consumen en el país, llevan la certificación Fairtrade.
Por otro lado Fairtrade ha crecido de forma significativa en países nuevos. Los sudafricanos se han gastado en el año 2011 tres veces más en productos Fairtrade que en el 2010. Los consumidores allí pueden adquirir productos de Comercio Justo cultivados por agricultores y trabajadores en su propio país. Los productos con sello Fairtrade están disponibles en más de 120 países de todo el mundo.
En cuanto al volumen de productos vendidos en condiciones Fairtrade, este ha aumentado para todos los principales productos: café + 12%, cacao + 14%, plátanos +9%, azúcar +9%, té +8%, y flores + 11%.