La Fundación del Jamón Serrano Español, también en desacuerdo con un posible aumento del IVA para los cárnicos
10 de julio de 2012
Una medida de este tipo iría directamente contra la necesaria valorización y defensa del jamón serrano y de los productos tradicionales españoles, que son la imagen interior e internacional de nuestra gastronomía. El jamón serrano, como imagen del país, sufriría un fuerte deterioro tanto en el mercado interior como a la hora de competir en los mercados exteriores con productos de inferior calidad elaborados en otros países, pero con menores cargas y mayor apoyo institucional, según la organización.
El sector jamonero tiene una amplísima base de pymes elaboradoras en toda la geografía nacional, con una importancia muy destacable, no sólo por los más de 1.500 millones de euros que representa su cifra de ventas y los cerca de 40 millones de piezas producidas y puestas en el mercado, sino por la relevancia socioeconómica que representa su cadena de valor, tanto en términos de creación de empleo como en fijación de la población rural. Y también para la ganadería de porcino blanco española, segunda en dimensión en Europa y cuarta del mundo.
La posibilidad anunciada de la subida del IVA de estos productos no solo afectará de manera muy negativa a toda la cadena de producción y comercialización, que se enfrenta a una dura competencia con otros alimentos, sino que pone en riesgo incluso la producción del jamón serrano, al menos en el volumen que se demanda por parte de la sociedad española y de los mercados que con gran esfuerzo sectorial se abren en el exterior.