Simón Martín Guijuelo obtiene tres estrellas de oro en los ‘Superior Taste Awards 2012’
27 de junio de 2012
Este sello de calidad ha sido otorgado en la edición de este año al jamón ibérico de Simón Martín Guijuelo, de cuatro años de curación que gustó por su sabor, textura y consistencia, algo extraordinario en un jamón tan añejo. Dicho jamón consiguió una puntuación de 90 puntos sobre 100, en una cata a ciegas realizada por 120 expertos cocineros y sumillers europeos.
La puntuación otorga al ibérico de Simón Martín Guijuelo las tres estrellas de oro, la máxima nota en estos premios, que sólo se concede a los productos de mayor calidad. De los 997 productos presentados este año a evaluación en el iTQi, sólo el 20 por ciento (200) han obtenido la máxima calificación, el 42,9 por ciento logró dos estrellas, el 12,4 por ciento una, y el 24,7 por ciento restante ninguna.
En palabras de Simón Martín: “Cuando un jamón está tierno es fácil que no esté salado, lo difícil es conseguir que un ibérico de bellota esté dulce después de años de curación. Ahí es cuando se aprecia la valía de la pieza”. Para este empresario, la clave está en el punto de sal y en el cariño que se pone. “Al jamón hay que mimarlo”, dice.
En nuestro país, Simón Martín Guijuelo ya fue galardonada, en el año 2010, con la distinción de ‘Mejor Jamón de España’ en la primera cata de Ibéricos con Denominación de Origen de España. El jamón Simón Martín Guijuelo, de seis años de curación, representó a la Denominación de Origen de Guijuelo y se alzó con la mayor distinción.
Manteniendo sus objetivos, el iTQi fundó los Premios al Sabor Superior, los ‘Superior Taste Awards’, un “sello de calidad gustativa que ayuda a los distribuidores y consumidores en la compra de los mejores productos”, según reza en sus estatutos.