El consumidor multicanal y la compra a través de Internet y las redes sociales condicionan al retail
10 de abril de 2012
“El éxito en retail ya no radica en cómo quieres vender, sino en cómo los clientes quieren comprar”. Lo dijo Nikki Baird, analista de retail y miembro del Retail Systems Research (RSR), a lo largo del encuentro, organizado por Informática El Corte Inglés –proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC–, en colaboración con su partner Supply Nexus, el pasado 21 de marzo en el hotel Ritz de Madrid. Un evento que se convirtió en foro de intercambio de opiniones e ideas acerca de la evolución y necesidades del sector, con foco especial en las nuevas tecnologías, su influencia y su aplicación a la mejora de procesos.
El evento contó con varias ponencias que analizaron el cambio drástico en el sector del retail, durante los últimos 10 años. Cambios que han propiciado la generación de canales de venta diversos y cruzados, que aportan múltiples beneficios, pero también unas complejidades operativas que exigen una gestión correcta basada en las necesidades del consumidor para ofrecer un soporte y prestar un buen servicio.
Un entorno marcado por el consumidor multicanal
El público asistente pudo conocer, de primera mano, las últimas tendencias, estrategias y tecnologías que redefinen el comercio minorista a nivel mundial, de la mano de la prestigiosa analista de retail y miembro del Retail Systems Research (RSR), Nikki Baird, que visitaba por primera vez nuestro país. En opinión de la analista, en retail es básico saber “cómo los clientes quieren comprar”. Además, advirtió que una de las estrategias de los retailers, hoy en día, pasa por adoptar todos los sistemas de comunicación posibles en las tiendas y observar qué se puede hacer para facilitar una mayor funcionalidad e interactividad a través del teléfono del comprador, siendo la comercialización a través del móvil un hecho innegable en la actualidad.
En cuanto a la evolución de Internet y de las redes sociales en el proceso de compra, Marta García, responsable del Centro Experto de Retail y Logística de Informática El Corte Inglés, recalcaba: “En la actualidad, los consumidores han cambiado sus hábitos de compra de forma muy considerable”. “Esos clientes ahora son más exigentes y tienen un mayor poder para generar información acerca de los productos en los que están interesados. Utilizan las redes sociales, adquieren lo que desean en cualquier momento y comparten información, además de dar su opinión”.
En este entorno claramente marcado por el consumidor multicanal, las empresas asistentes coincidieron en la necesidad de comprender los grandes desafíos a los que se enfrentan sus organizaciones y de adecuar sus modelos comerciales y de distribución, para la óptima satisfacción (fulfillment) de las necesidades y deseos de sus clientes.