La industria cárnica pide que se eliminen las trabas a la exportación y la unificación de competencias
30 de marzo de 2012
En este sentido, las asociaciones que integran la OECE –Anafric, Anice, Aprosa, Fecic y la Fundación del Jamón Serrano Español– piden la eliminación total del uso del certificado sanitario de exportación (conocido como ‘sábana’). Aunque este requisito ya se ha eliminado para buena parte de las exportaciones, sigue requiriéndose para algunos de nuestros principales mercados, como son Rusia, China o EE UU.
Hay que tener presente que los envíos ya van acompañados del certificado veterinario oficial específico para cada país de destino, por lo que la ‘sábana’ no aporta información adicional y se trata de un trámite redundante. A pesar de las peticiones del sector, la emisión de dicha ‘sábana’ es un trámite completamente obsoleto que adolece de total falta de operatividad, no está informatizada, no puede solicitarse ni cumplimentarse vía telemática, sino que ha de hacerse una por una a mano, lo que supone un importante bloqueo para los grandes exportadores.
Otra medida que la industria cárnica considera esencial es la unificación de las competencias de la Administración en materia de exportaciones, agrupando en una única estructura administrativa las tareas de control oficial de los productos de origen animal producidos en nuestro país, homologando así nuestra situación con lo que ocurre en todos los países de la Unión Europea y en la mayor parte de los países desarrollados del resto del mundo, en los que dichas competencias se encuentran bajo una misma unidad de gestión administrativa.