“El cliente de los mercados municipales pide especialización, diferenciación y calidad de servicio”, asegura Javier Casares
31 de enero de 2012
En una entrevista que recoge la web de Mercados Municipales. Casares afirma que “la innovación en los mercados municipales pasa por la adaptación en materia logística, operaciones de reciclado, estrategias de mercadotecnia o la imagen de marca común”. Además, destaca que “es muy importante que los mercados dispongan de una enseña común, ya que la imagen de marca constituye una estrategia en sí misma de diferenciación que implica una gestión conjunta, así como la necesidad de ajustarse al nuevo perfil de la demanda, que solicita especialización, diferenciación, calidad de servicio, proximidad o precio”.
Javier Casares considera que la calidad percibida por el cliente es psicológica, y que la fiabilidad, accesibilidad, capacidad de respuesta y amabilidad son los indicadores de calidad que permiten un seguimiento más concreto por parte de los comerciantes de los mercados. Asimismo, cree que el mix comercial es una combinación prometedora, ya que los mercados de abastos pueden combinar formato y surtido, siendo este surtido la manifestación de innovación: una mezcla de productos de gran consumo, de droguería y perfumería, y de complementos y textil.