La sectorial del aceite ‘virgen’ con D.O.P. exige el mantenimiento del panel de cata
17 de enero de 2012
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Comisión Europea han recibido en las últimas semanas propuestas de algunas entidades que piden que la valoración organoléptica sólo se aplique en el momento del envasado, y no cuando el producto se pone en circulación en el comercio.
De este modo, sólo se justificaría que el aceite es virgen o extra virgen, de acuerdo a la cata, en el momento del envasado, y no sería responsable de que la clasificación del producto de acuerdo a la cata cambiara después de la salida del aceite de la envasadora.
Si se produjera este cambio, se podría legalizar la situación irregular en la que se encuentras muchos aceites etiquetados como virgen extra o virgen, que se venden a bajo precio y que tienen ciertas dificultades para poder garantizar que mantienen su categoría según el método de cata.
La sectorial advierte que si la propuesta prospera, será más difícil comercializar aceites de máxima calidad y aumentará notablemente el aceite vendido bajo la categoría virgen extra por otros operadores, de un precio más económico.