La Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios ha publicado la resolución por la que se deja en suspenso la protección nacional transitoria concedida a la I.G.P. Aceite de Jaén, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de finales de 2011 que así lo dictaminaba. Esta resolución, de 19 de diciembre de 2011, y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), suspende esta protección solicitada por la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía. Concretamente, mediante Orden de 10 de diciembre de 2010, este Departamento regional emitió decisión favorable sobre la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén' en el registro comunitario. Posteriormente y a solicitud de la Junta de Andalucía, la Dirección General, adscrita al
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, concedió a la citada I.G.P. la protección nacional transitoria prevista en reglamento de la Unión Europea sobre protección de las indicaciones geográficas alimentarias.
No obstante, la Sección Primera-D de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, dictó auto el 28 de octubre de 2011 –confirmado mediante auto de 22 de noviembre de 2011– en el que acordaba la suspensión cautelar de la tramitación administrativa. De acuerdo con lo también acordado por la Sala en su segundo auto de 22 de noviembre de 2011, el Gobierno central ha comunicado a la Comisión Europea la existencia de este recurso y la suspensión cautelar del procedimiento acordada por el Tribunal. Y, por si se pudieran producir posibles perjuicios a terceros, procede igualmente a suspender la protección nacional transitoria concedida a la citada I.G.P. Aceite de Jaén, detalla el BOE.